Monclova

Apoyan candidatos reducción de presupuesto a partidos

Alan Viruete expresa que parte de ese dinero puede ser utilizado para programas de beneficio a la sociedad

Apoyan candidatos reducción de presupuesto a partidos

Apoyan candidatos reducción de presupuesto a partidos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Candidatos a diputados locales se pronunciaron por un sustancial recorte presupuestal a partidos políticos y a los gastos de campaña.

Para Alan Viruete, la exagerada aplicación de recursos en elaboración de “ jingles” o canciones de campaña, de volantes y anuncios espectaculares, playeras, gorras y demás “utilitarios” es un despilfarro, parte de ese dinero puede ser utilizado para programas de beneficio a la sociedad.

Viruete es abogado de profesión, candidato a diputado local por el distrito cinco de Coahuila postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es el candidato a legislador más joven del Estado. Su campaña no incluye muchos de los llamados gastos tradicionales como anuncios espectaculares, perifoneos con canciones o eventos con regalos.

La candidata a legisladores Olga Isela Amaya Cruz indicó por su parte que el presupuesto que se asigna a los partidos políticos y las prerrogativas que se otorgan a los candidatos para sus campañas son en su mayoría sumamente altas y consideró que deberían ser menores.

Expuso que hay otras prioridades como la salud, que requiere de manera permanente la inyección de recursos para la compra de medicamentos, insumos, equipo tecnológico médico, vacunas, capacitación, y mantenimiento y construcción de clínicas y hospitales para atender a una gran cantidad de la población que se encuentra desprotegida.

Olga Isela es candidata para el mismo distrito por el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Es licenciada en enfermería de profesión con tres maestrías, y en los últimos ocho meses perdió a dos de sus hermanos médicos, una hermana farmacéutica y a su padre, todos por el coronavirus.

Por su parte Julio César Loera Martínez, candidato no registrado a diputado local para el mismo distrito con cabecera en Monclova, calificó como un “monstruo” el monto que los gobiernos estatal y federal destinan para las campañas y los partidos.

Indicó que las instituciones políticas que más votos reciben en cada elección, son los que más prerrogativas obtienen, mientras que los partidos que menos votos alcanzan perciben menos recursos económicos del gobierno.

En esta lista, los candidatos independientes, que se postulan sin partido pero registrados ante el Instituto Electoral, son quienes menos presupuesto reciben en la cadena electoral. Aunque poco, sí son incluidos en el presupuesto.

Pero los candidatos no registrados ni siquiera son incluidos en las boletas electorales ni tienen derecho a recibir prerrogativas para sus campañas, expuso Loera Martínez, quien está al final de este ecosistema político.

Julio César Loera es un ciudadano común, sin estudios universitarios, pero reconocido por más de 20 años como luchador social.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Valle Farías, se encontraba fuera de la ciudad y no pudo atender para la entrevista.

Los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Oyervides y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Antonio Ballesteros, no pudieron ser localizados.

Escrito en: candidatos a diputados Monclova presupuesto a partidos candidatos, partidos, candidato, Loera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apoyan candidatos reducción de presupuesto a partidos