Cultural

Miembros de El Colegio de México se unen a protestas por fideicomisos

Hacen un llamado al presidente

Miembros de El Colegio de México se unen a protestas por fideicomisos

Miembros de El Colegio de México se unen a protestas por fideicomisos

EL UNIVERSAL

Estudiantes y egresados de El Colegio de México hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para no eliminar los 109 fideicomisos, porque "la investigación requiere de cooperación y pluralidad de enfoques, y por ello consideramos imperativo alzar la voz en solidaridad con las instituciones que se ven afectadas por esta decisión".

A través de una carta difundida este martes en redes sociales, los estudiantes y egresados de El Colegio, recordaron que López Obrador realizó recientemente una visita, a propósito de los 80 años de esa casa de estudios.

"En esa ceremonia usted dijo que 'es mucho lo que ha contribuido El Colegio en el desarrollo de nuestro país; las investigaciones en historia, en economía, en lo social, en el campo internacional, en población, en desarrollo urbano, recientemente los trabajos de desigualdad.' Pero esta labor científica no se genera sólo en El Colegio, sino en conjunto con una comunidad académica más amplia, y requiere de un continuo compromiso del Estado mexicano con el financiamiento y fortalecimiento institucional de la investigación y la docencia", señalan.

Los firmantes aseguran que los recién extintos fideicomisos representaban una herramienta "esencial para garantizar la cabal operación de proyectos de largo plazo y para la administración de recursos otorgados por instituciones no gubernamentales".

Asimismo, advierten que se necesita mayor seguimiento de los fondos y fortalecer la rendición de cuentas. No obstante, se requiere una evaluación y modificación profunda de las estructuras, no su eliminación.

"La desaparición de estos fideicomisos representa no sólo una pérdida de recursos para la investigación, sino de una estructura que organiza su uso. Si bien coincidimos con usted sobre la importancia del combate a la corrupción para el desarrollo del país, creemos que en este caso la cura ha resultado peor que la enfermedad".

También añaden que la investigación requiere de cooperación y pluralidad de enfoques, "Por ello consideramos imperativo alzar la voz en solidaridad con las instituciones que se ven afectadas por esta decisión. Instituciones con las que El Colegio de México ha colaborado en numerosas ocasiones, como el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Mora, entre muchas otras".

Esta mañana investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Academia de Ciencias de Morelos y la Red ProCienciaMx llegaron al Senado para manifestarse contra la iniciativa que propone la extinción de fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología.

"Más ciencia, menos obediencia" y "Senador, no seas sumiso, protege al fideicomiso", fueron algunas de las consignas que la comunidad científica repitió una y otra vez.

Además, en redes sociales se han utilizado etiquetas como #FideicomiSOS #NoNosPoliticen #FideicomisosDeCiencias.

Escrito en: El Colegio de México Fideicomisos Colegio, requiere, fideicomisos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miembros de El Colegio de México se unen a protestas por fideicomisos