Dinero

Pruebas COVID-19 ayudan a reapertura segura de empresas: FMI

Advirtió que una vez que las economías comiencen a recuperarse, los gobiernos deberán de alejarse del modelo de crecimiento anterior

Pruebas COVID-19 ayudan a reapertura segura de empresas: FMI

Pruebas COVID-19 ayudan a reapertura segura de empresas: FMI

EL UNIVERSAL

Algunos países que han establecido medidas de salud pública para contener la propagación del virus, como las pruebas de detección a gran escala, el rastreo y campañas de información pública, han ayudado a restaurar la confianza y crear las condiciones para la reapertura segura de las empresas, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, advirtió que una vez que las economías comiencen a recuperarse, los gobiernos deberán de alejarse del modelo de crecimiento anterior a la crisis sanitaria para transitar hacia una economía digital.

Los que tienen limitaciones presupuestarias deberán pensar en adoptar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y considerar impuestos más altos para los grupos más ricos y las empresas altamente rentables para destinar esos recursos a servicios de salud y protección social.

En el Monitor Fiscal que dio a conocer esta mañana, el FMI examinó las experiencias de los países en la gestión de la crisis y analizó lo qué pueden hacer los gobiernos en las diferentes para procurar vidas, reducir el impacto de la recesión y reactivar el crecimiento y la creación de empleo.

Para el reinicio pospandémico, especialistas del departamento de Finanzas Públicas del FMI, que dirige Vitor Gaspar, indicaron que los países deberían priorizar la inversión en sistemas de atención de salud y educación.

Tendrán que establecer nuevas prioridades de gasto y mejorar su eficiencia.

Reconoció que muchas economías de mercados emergentes y de bajos ingresos muy endeudadas, son las que han tenido un espacio limitado para aumentar el endeudamiento.

Lo anterior ha obstaculizado su capacidad de ampliar el apoyo a los más afectados por la pandemia.

Es por ello, que el FMI recomendó que los gobiernos no deberían retirar todavía el apoyo fiscal con demasiada rapidez; ahora deben ser más selectivo y evitar interponerse en el camino de reasignaciones sectoriales a medida que se reanuda la actividad.

El apoyo debe cambiar gradualmente de proteger los empleos antiguos para que las personas vuelvan a trabajar, por ejemplo, reduciendo programas de retención como subsidios salariales, reintroduciendo los requisitos de búsqueda de empleo, y capacitar nuevas habilidades.

También ayudar a las empresas viables, pero aún vulnerables para que puedan reabrir de manera segura.

Escrito en: Reactivacion economica apoyo, salud, gobiernos, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pruebas COVID-19 ayudan a reapertura segura de empresas: FMI