Tecnología

Reducirá IBM 100 veces los errores en sus computadoras cuánticas en dos años

La compañía afirma que se prepara para la 'revolución que se avecina'

Reducirá IBM 100 veces los errores en sus computadoras cuánticas en dos años

La tecnológica estadounidense IBM se prepara para la "revolución cuántica que se avecina" y prevé tener listo en dos años un computador no solo 17 veces más potente que los actuales, sino capaz de presentar "un nivel de errores cien veces mejor que los ordenadores cuánticos actuales".

Darío Gil, director de IBM Research, se ha referido a la gran revolución cuántica que se avecina, que será capaz en esta misma década de presentar ordenadores con una potencia cuántica de cientos de miles de cúbits (bits cuánticos) frente a los 65 de los ordenadores actuales.

Precisamente, las tasas de error que presentan los ordenadores cuánticos son uno de los grandes problemas de la computación cuántica y la idea es incrementar la potencia al mismo tiempo que se reduce su nivel de error.

Casi justo un año después de que Google anunciara que había logrado la "supremacía cuántica" y de que IBM lo cuestionara, Darío Gil, que ha participado este jueves en el encuentro digital organizado por IBM -Think Digital Summit Spain-, se mantiene en ello.

Sin mencionar el hallazgo que Google asegura haber encontrado, Gil ha sostenido que este tipo de tecnología cuántica "es ya una realidad que se puede tocar y usar", pero ha puntualizado que aún hay que "avanzar" en ella para "resolver problemas que no se puedan solucionar con ordenadores clásicos".

"Esto todavía hoy no ha ocurrido", ha añadido Gil, que ya entonces, hace un año, cuando Google anunció que había conseguido realizar en 200 segundos con un computador cuántico una operación que requeriría 10,000 años en un superodenador tradicional, cuestionó el término de supremacía cuántica utilizado por su competidor.

250,000 USUARIOS REGISTRADOS

IBM continúa en la carrera de la computación cuántica y fue la primera compañía que lanzó hace 4 años un ordenador comercial de estas características y que puso a disposición de sus clientes en la nube, según ha recordado.

A día de hoy, IBM ha desplegado 29 computadores de este tipo en la nube, y tiene más de 250,000 usuarios registrados.

Laboratorios, industrias y 'startups' (empresas emergentes) están buscando casos de uso y aplicaciones de la computación cuántica en estos ordenadores, según Darío Gil.

Desde entonces, desde 2016, se han hecho más de 360,000 millones de ejecuciones en circuitos cuánticos, ha afirmado. "Solo en un día de mayo se ejecutaron 1,000 millones de circuitos", ha apuntado.

De momento, existe una comunidad que está aprendiendo a cómo programar y beneficiarse de la capacidad de cálculo que ofrece la tecnología cuántica", que, aunque es hoy una realidad, queda mucho por hacer.

FRIGORÍFICOS PARA ORDENADORES DE 1,000 DE CÚBITS

IBM se está preparando para esta revolución que se avecina y ya tiene 'superfrigoríficos' de ordenadores cuánticos, alguno de ellos diseñado para procesadores cuánticos de más de 1 millón de cúbits.

Estos ordenadores requieren ser enfriados "casi al 0 absoluto", lo que equivale a decir que hay que someterlos "casi más de 100 veces" al frío que hay en el espacio exterior.

En la actualidad, los ordenadores cuánticos de IBM tienen 65 cúbits, potencia que prevé duplicar el año que viene, hasta los 127, para llegar a los 433 en 2022 y en 2023 a los 1,121 cúbits -estos con un nivel de error 100 veces mejor que el de 65- y "de ahí se abre un camino para tener ordenadores con cientos de miles e incluso millones cubits en esta década", ha apuntado.

Para hacerse una idea de lo que son los cúbits, mientras un ordenador tradicional trabaja con operaciones basadas en dos estados, representados con el 0 y 1 (bits), la física cuántica usa múltiples estados (cúbits) que permiten superponerlos, y realizar más interacciones y operaciones más complejas.

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN EL DESCUBRIMIENTO DE VACUNAS

Estamos en el momento "más emocionante de la computación" en los últimos 50 y 60 años.

Hasta ahora estábamos con bits -0 y 1- y con ellos se ha digitalizado el mundo. El presente y futuro pasa por combinar estos bits (de los ordenadores tradicionales), neuronas (inteligencia artificial) y cúbits (computación cuántica).

Una vez que converjan estas tres tecnologías, y se integren en una nube híbrida, se producirá una revolución en la forma en cómo descubrimos y como hallamos por ejemplo nuevos fármacos y nuevas vacunas.

"Todo el mundo sabe que hace falta que descubramos más rápido. Lo estamos viviendo con la pandemia".

La computación cuántica impactará en todo lo que tenga que ver con simular y el mundo físico (impactará a la física y química).

Escrito en: IBM ordenadores cuanticos computadoras cuánticas cuántica, ordenadores, veces, computación