Saltillo

Rescatan a 75 migrantes del desierto de Ocampo

El operativo fue encabezado por personal del INM, PCC y la Sedena

Rescatan a 75 migrantes del desierto de Ocampo

Rescatan a 75 migrantes del desierto de Ocampo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en la sierra de Ocampo, Coahuila, a 75 inmigrantes abandonados.

Personal del INM, destacamentado en Monclova, con el apoyo de la Policía Civil Coahuila (PCC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo el rescate de 72 personas de nacionalidad guatemalteca, dos salvadoreños y uno más hondureño, que fueron dejados en la sierra del municipio de Ocampo.

El rescate se habría realizado el miércoles por la tarde, y los extranjeros fueron trasladados durante la noche y madrugada a las instalaciones del INM en Monclova.

Por motivo de la veda electoral, la dirección de Comunicación Social de la institución no proporcionó mucha información sobre estos hechos, y solo compartió algunas fotos, número de migrantes y nacionalidad de estos.

Personal del albergue del Instituto Nacional de Migración en Monclova indicó que los extranjeros fueron trasladados a otro refugio en las primeras horas de ayer jueves, pues el centro instalado en Monclova no tiene capacidad para tanta gente.

Las mochilas y equipaje que los inmigrantes llevaban al momento de ser encontrados en el desierto de Ocampo permanecían hasta la tarde de este jueves, etiquetadas y acomodadas en el patio exterior de la institución federal.

ARRESTAN A DOS POR TRÁFICO DE PERSONAS

El día de ayer, en la ciudad de Eagle Pass, Texas, se registró una fuerte movilización policial derivada de la detención de dos mujeres que viajaban en una camioneta y en la que presuntamente transportaban a un grupo de 16 migrantes; las personas quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Dicho operativo de seguridad fue encabezado por agentes federales, elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del Sheriff del Condado de Maverick, quienes se concentraron en el sector Minas del Seco, ubicado en la parte de norte de la ciudad.

Precisamente a unos metros de la Iglesia de Lourdes, las autoridades norteamericanas le pidieron detenerse a la conductora de una camioneta Pick Up, marca Toyota, Thundra, doble cabina, de color negro, con placas del Estado de Texas, lo anterior, debido a un reporte que recibieron.

Cabe mencionar que la unidad provenía de El Quemado y se dirigía hacía la ciudad de Eagle Pass, mientras que los agentes federales la seguían. Tras marcarle el alto y descubrir que transportaban a 16 migrantes, se procedió a la detención de las dos mujeres.

Conforme a lo reportado por las autoridades, en el interior de la camioneta, eran transportados un total de 16 indocumentados, los cuales quedaron bajo custodia de la patrulla Fronteriza. Hasta el momento no se han revelado el país de origen de los migrantes.

Escrito en: Nacional, Instituto, Ocampo, extranjeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan a 75 migrantes del desierto de Ocampo