Torreón

Sube ocupación de camas COVID en La Laguna al 50%

El gobernador de Coahuila informó que en la Comarca Lagunera la cifra de personas hospitalizadas subió a 163

Sube ocupación de camas COVID en La Laguna al 50%

Sube ocupación de camas COVID en La Laguna al 50%

ANGÉLICA SANDOVAL

En 11 días subió la ocupación hospitalaria en la región Lagunera de Coahuila al pasar del 30.1% al 50%.

El 5 de octubre de 2020, había 97 personas hospitalizadas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 y que ingresaron con diagnóstico sospechoso a esta enfermedad a las unidades de salud públicas y privadas que se habilitaron para la atención al COVID-19 en el municipio de Torreón.

Este viernes 16 de octubre y a dos días de que se celebre la jornada electoral en el estado para renovar el Congreso Local, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en la Comarca Lagunera la cifra de personas hospitalizadas subió a 163.

El lunes 31 de agosto fue la última vez que la región tuvo un registro similar. En esa ocasión se reportaron 161 camas COVID ocupadas y desde entonces la cifra de hospitalizados había ido a la baja.

Del 5 al 16 de octubre, también se incrementó la ocupación de ventiladores mecánicos para pacientes que por su condición crítica de salud requieren respiración asistida al pasar de 17 a 30, es decir, la cifra pasó del 21% al 32%, según se informa en el Reporte estatal.

El mandatario estatal dijo que los dos hospitales particulares de La Laguna que se reconvirtieron para la atención al COVID-19 no aparecen en los datos estadísticos nacionales pero que “nosotros siempre los sumamos…siempre consideramos la parte privada como la suma del porcentaje que tenemos en total”.

Mencionó que el Hospital Ángeles tiene en la actualidad 6 camas COVID-19 mientras que el Sanatorio Español cuenta con 18.

Indicó que la mayor capacidad hospitalaria la tiene la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta clínica cuenta con 100 camas COVID-19 de las cuales, 43 están ocupadas. Riquelme Solís no descartó la posibilidad de poder ampliar la capacidad de camas en esta unidad de salud, a 140.

Dio a conocer que el Hospital General de Zona (HGZ) número 18 del IMSS tiene actualmente 17 camas COVID ocupadas de un total de 48 mientras que el HGZ número 16 del IMSS tiene una ocupación de 26 de una capacidad total de 46.

Sobre algunas publicaciones en redes sociales que surgieron ayer referentes a que en La Laguna, algunos hospitales reportaban saturación de camas COVID y que los pacientes estaban siendo trasladados a Monterrey, Nuevo León en ambulancia, el gobernador dijo que es totalmente falso.

“Esta es la realidad al día de hoy en la ocupación hospitalaria que tiene La Laguna, por eso considere prudente que el día de hoy informáramos a la sociedad cuál es la realidad de nuestra capacidad y el promedio ha sido el mismo hemos bajado casi un 30 por ciento las últimas semanas hoy sube al 40 en algunas”, señaló.

En todo el estado de Coahuila se reportan 30 mil 511 casos positivos en lo que va de esta pandemia, así como 400 personas hospitalizadas, 109 más que las reportadas el pasado 5 de octubre. De igual manera, se dio a conocer que la entidad acumula hasta ahora 2 mil 39 defunciones, 142 más en once días.

Hasta ahora, se han practicado 186 mil 369 pruebas en Coahuila y el registro de ventiladores mecánicos es de 23% en todo el estado. Este 16 de octubre, también se reportan 182 casos nuevos y 11 defunciones.

CIUDADANÍA PUEDE ACUDIR CON TRANQUILIDAD A VOTAR

Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que ante una serie de comentarios y rumores surgidos en los últimos días, consideró pertinente aclarar este viernes las cifras oficiales de COVID-19 para que la ciudadanía pueda acudir con tranquilidad este domingo 18 de octubre a emitir su voto a las casillas electorales, atendiendo las medidas sanitarias.

Aseguró que su gobierno ha logrado un equilibrio en la ocupación hospitalaria y una disminución en los casos. No obstante, comentó que el próximo lunes 19 de octubre, se darán a conocer acciones que de nueva cuenta permitan disminuir la ocupación hospitalaria.

Escrito en: coronavirus covid-19 ocupación, camas, COVID-19, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube ocupación de camas COVID en La Laguna al 50%