Torreón

Se expande COVID-19 en La Laguna a ritmo más acelerado: CCI

En las últimas dos semanas subió 50 por ciento el número de hospitalizados en Torreón

Se expande COVID-19 en La Laguna a ritmo más acelerado: CCI

Se expande COVID-19 en La Laguna a ritmo más acelerado: CCI

FABIOLA P. CANEDO

El COVID-19 en la región se expande a un ritmo más acelerado, al grado de que en las últimas dos semanas subió 50 por ciento el número de hospitalizados en Torreón. Por segunda semana consecutiva, se incrementó la tasa de contagios en La Laguna y por tercer semana en Coahuila.

En su reporte sobre el coronavirus, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) advierte que la región lagunera continúa registrando aumentos en el promedio de casos nuevos de COVID-19, que se había anticipado para este mes de octubre. Asimismo, sucede a nivel estatal en Coahuila y en Durango, con aumentos significativos respecto a la semana anterior, lo que se evidencía en afectaciones en el aumento de ocupación de camas por este padecimiento.

Señala que si bien hay aún disponibilidad de camas, esto no significa relajar las medidas. El organismo expone que la prevención es urgente, ante una ola de contagio, sobre todo al ver otros países adoptar nuevamente medidas hasta llegar al confinamiento y restringir la movilidad.

"Como sociedad seguimos quedando a deber, desobedeciendo muchas de las medidas básicas, como el uso del cubrebocas y aplicación del gel antibacterial. Las autoridades dan cuenta de innumerables cierres de negocios, de centros de recreación que no respetan los protocolos, y de dispersar reuniones sociales y eventos en la misma situación", expone el documento.

Indica que el número de hospitalizados se ha disparado en Torreón en las últimas dos semanas, hasta llegar a 158, por lo que, aún cuando hay capacidad de camas, preocupa el hecho de que aumentó un 50% aproximadamente en un tiempo muy corto. Por otro lado, la tasa de contagios también aumenta por segunda semana consecutiva en la Laguna y por tercer semana en Coahuila. Esto significa que la enfermedad sigue expandiéndose a un ritmo más acelerado.

Señala que los contagios en las últimas semanas se ha intensificado entre los rangos de edad de 25 a 34 años. Se han visto múltiples reuniones sociales principalmente en estos rangos, lo que seguramente está afectando los indicadores de contagios, incluso de hospitalizados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 600 mil. Europa, que ya ha sobrepasado los 244 mil muertos, afronta también una segunda ola en el comienzo del otoño que, con España como avanzada, se está extendiendo por varios países del continente, obligando a nuevas y severas restricciones en la actividad. El Gobierno francés ha empezado a tomar medidas para frenar la segunda ola, que incluirá un toque de queda -desde las 21:00 horas hasta las 6:00- en París y otras ocho áreas metropolitanas.

En México, se reportaron el pasado miércoles incrementos porcentuales de 0.49% en los contagios acumulados y del 0.56% de los fallecimientos respecto a las cifras del día anterior. No se ha declarado el fin de la pandemia de coronavirus y deben seguirse protegiendo. Además, un rebrote de COVID-19 es una posibilidad. Mientras, Coahuila y Durango retroceden a semáforo naranja.

Escrito en: coronavirus covid-19 contagios, semana, segunda, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se expande COVID-19 en La Laguna a ritmo más acelerado: CCI