Saltillo

Sigue investigación por desfalco millonario de la Sección 288 del Sindicato Democrático

El dirigente nacional recordó que el Sindicato tomó recursos prestados del mismo Fondo Pro Huelga

Sigue investigación por desfalco millonario de la Sección 288 del Sindicato Democrático

Sigue investigación por desfalco millonario de la Sección 288 del Sindicato Democrático

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Continúan las investigaciones en la carpeta de investigación por el desfalco de seis millones de pesos de la Sección 288 del Sindicato Democrático.

El dirigente nacional del organismo, Ismael Leija Escalante, informó que estudian qué despacho certificado contratar para realiza una auditoria contable para establecer el monto preciso del quebrando económico a los dos mil 300 trabajadores sindicalizados de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova.

En junio pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) confirmó los rumores de que el Fondo Pro Huelga de la Sección 288, un ahorro que realizan los trabajadores para tener recursos en caso de un paro d elabores, presentaba un desfalco de vario millones de pesos.

Un arqueo a las cajas de la Tesorería de la sección reveló un faltante de seis millones de pesos, en esa cuenta, además de un aparente desvío de recursos de otros fondos por 1.5 millones de pesos.

El sindicato debía entregar la totalidad del fondo a los dos mil 300 agremiados; fue así como se detectó el faltante. Las investigaciones vincularon como presuntos responsables de la desaparición de los recursos al secretario general local del la Sección 288, Patricio Quintero Alemán; el Presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, Jorge Alarcón; y el Tesorero Francisco Ballesteros.

Ismael Leija Escalante recordó que los tres funcionarios sindicales fueron destituidos de sus cargos y se les inició un juicio sindical, además de la denuncia penal, mediante la cual la Sección 288 exige la reparación del daño económico.

El dirigente nacional recordó que el Sindicato tomó recursos prestados del mismo Fondo Pro Huelga pero de la cuenta de ahorro de 2021, para completar el pago a los obreros. Y dijo que ese dinero se debe recuperar porque será regresado a los trabajadores en mayo o junio próximo.

Explicó que el sindicato tiene ingresos para su funcionamiento a través de las cuotas sindicales. con esos recursos se pagan los gastos de oficina, los viajes lo que el sindicato requería. Las cuotas del Fondo Pro Huelga ingresan a una cuenta diferente y no puede ser utilizado para otros fines que no sean el restituirlos a los trabajadores.

Escrito en: recursos, Sección, Sindicato, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sigue investigación por desfalco millonario de la Sección 288 del Sindicato Democrático