Saltillo

Todo listo para renovar al Congreso de Coahuila

La jornada de hoy será un banco de prueba para las votaciones de 2021

Todo listo para renovar al Congreso de Coahuila

Todo listo para renovar al Congreso de Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

Hoy domingo, los coahuilenses irán a las urnas para renovar el Congreso Local, donde estarán en disputa 25 escaños, 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Según datos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se registraron 520 candidaturas, 356 de las cuales corresponden a mayoría relativa y el resto son perfiles para ocupar una diputación plurinominal. De los candidatos registrados en las boletas, los coahuilenses podrán elegir de entre 202 mujeres y 154 hombres. Únicamente se inscribieron dos candidaturas independientes.

El IEC precisó que se destinaron 39.3 millones de pesos para gastos de campaña para partidos y candidatos independientes.

La lista nominal la componen 2 millones 220 mil 746 ciudadanos, quienes acudirán a alguna de las 3 mil 828 casillas, 13 casillas especiales y 54 urnas electrónicas que se instalarán hoy domingo en toda la entidad.

El IEC informó que cada casilla tendrá 200 cubrebocas para entregar en caso de que sea necesario, aunque se exhorta a los votantes a que acudan con su propia mascarilla.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, explicó que el protocolo de salud establece el cero contacto entre funcionarios y votantes, por lo que se mostrará la credencial y no habrá intercambio con los funcionarios de casilla. Solo en caso de que haya duda de la identidad del elector, se le pedirá que se descubra el cubrebocas por unos segundos.

Los votantes podrán utilizar material propio como pluma o marcador para emitir su voto y no será necesario que ingresen a la mampara.

Será el próximo primero de enero de 2021 que tome posesión la nueva legislatura del Congreso del Estado.

Entre las ventajas que tienen los ciudadanos previo a emitir su voto, está el acceso a la plataforma Candidatura Transparente, donde podrán consultar el perfil de los candidatos, así como la ubicación de su casilla.

HABRÁ 452 OBSERVADORES

Cabe señalar que la jornada electoral de hoy, será vigilada por 452 observadores electorales.

El Instituto Electoral Nacional (INE) ha registrado este hecho como histórico, ya que la cantidad de observadores en una elección local, no suele ser concurrida por observadores. El titular del INE, Lorenzo Córdova, atribuye este interés por parte de organizaciones, ciudadanos y académicos, al contexto en que se desarrolla el proceso electoral, es decir, la pandemia por coronavirus.

"Hay muchas autoridades y organismo de seguimiento interesados en ver estas elecciones en tiempos de COVID-19", dijo el titular del INE.

El observador electoral tiene la oportunidad de participar en actividades electorales como la capacitación de los funcionarios de casilla, simulacros de la jornada electoral y en el desarrollo de los comicios.

Las autoridades electorales, tanto locales como federales, aplicarán alrededor de 16 protocolos en materia de salud para que los puntos de votaciones no se conviertan en centros de contagio.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo son un banco de prueba, ya que el próximo años habrá comisión en todo el país. Por ello, lo que ocurra este domingo será analizado para establecer nuevos parámetros de actuación.

Se instalarán 3 mil 828 casillas, de las cuales, 1,876 que estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas de toda la entidad y 500 en domicilios particulares.

'PARAN' DELEGACIONES

Por otra parte, la delegación federal en Coahuila informó que sus oficinas fueron cerradas previo al proceso electoral.

En el marco de los comicios electorales que se celebran hoy, la Delegación de Programas Para el Desarrollo en Coahuila informó que días previos se procedió al cierre temporal de los Centros Integradores de Desarrollo y desde ayer sábado quedaron en resguardo las instalaciones de la Delegación Estatal en la Capital del Estado.

Se resguardó la totalidad del parque vehicular asignado a la Delegación de Bienestar en Coahuila, y con relación al personal, desde antes de arrancar el proceso electoral, se les pidió que se abstuvieran de realizar cualquier actividad proselitista o a nombre de la Delegación de Programas de Desarrollo.

El delegado estatal, Reyes Flores Hurtado, advirtió a la plantilla laboral de confianza que de participar en algún acto proselitista o en la jornada electoral, se procederá a la baja inmediata.

La Delegación del Gobierno federal en Coahuila indicó que con ello se respalda el exhorto del Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, de evitar el uso electoral de programas sociales.

Escrito en: Coahuila, Delegación, electoral, podrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Todo listo para renovar al Congreso de Coahuila