Saltillo

Congreso de Coahuila, de los pocos en México con mayoría femenina

Una de las parlamentarias que ya hizo historia es Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga

Congreso de Coahuila, de los pocos en México con mayoría femenina

Congreso de Coahuila, de los pocos en México con mayoría femenina

EL UNIVERSAL

El Congreso de Coahuila, es de los pocos en el país con mayoría femenina, son 14 mujeres y 11 hombres quienes integran la Máxima Representación Popular, la cual será renovada hoy.

Una de las parlamentarias que ya hizo historia es Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, la primera mujer en ganar la reelección como diputada en México.

Ninguno de los cinco partidos políticos que integran la LXI Legislatura actual tiene la mayoría absoluta de las 25 curules.

En las elecciones locales de este domingo, mientras los partidos buscan ganar el voto ciudadano para tener la supremacía y lograr el control del Poder Legislativo, las damas enfrentan a los varones pues durante 137 años (en casi dos siglos) fueron los únicos en integrar la Máxima Representación Popular en este estado.

La lucha comicial de las féminas les ha permitido irles quitando cargos públicos y políticos a los varones, aunque, casi nunca se destaca, pero aún falta que una mujer sea líder del Poder Legislativo en Coahuila.

El 57% son mujeres

Quienes buscan ganar las 25 diputaciones, 16 por el principio de Relativa y nueve de Representación Proporcional (plurinominales) son 520 candidatas y candidatos a propietarios y suplentes.

El Instituto Estatal Electoral (IEC) precisó que compiten 298 (57%) mujeres y 222 (43 %) hombres, nominados por 11 partidos políticos y únicamente dos independientes.

La contienda se lleva a cabo en un entorno inédito, nunca antes visto, y adverso en varios sentidos, con estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del Coronavirus.

Fue la emergencia sanitaria la que propició que las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila se pospusieran 134 días, cuatro meses y medio, pues se iban a realizar el 7 de junio pasado.

Los nominados se someten a la prueba de fuego; la aprobación o rechazo del electorado que cada vez es más exigente y crítico.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que se cuenta con todas las medidas sanitarias y de seguridad, para que la jornada sea pacífica y participativa.

Al respecto el secretario de Salud, Roberto Bernal reportó que se sanitizaron todas las escuelas y domicilios particulares donde se ubicarán las casillas.

Garantizó limpieza escrupulosa en los lugares donde estarán los ciudadanos para emitir su voto y la dotación de 200 tapabocas para quienes no lo lleve puesto, a fin evitar algún eventual contagio del virus.

La jornada durará 10 horas, como lo ordena la ley, de las 8:00 a las 18:00 horas. Y se dispone de 750 boletas por casilla.

Con la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las tendencias o los cómputos totales se tendrán esta misma noche o el lunes en la madrugada.

Previa entrega de constancias, los triunfadores entrarán en funciones por un período de tres años, del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre de 2023.

En este proceso participan 11 partidos políticos, 7 nacionales a saber: PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, MC y MORENA, así como 4 partidos estatales:

Unidad Democrática de Coahuila (UDC); Partido de la Revolución Coahuilense (PRC); Partido Unidos, (PU) y, el Partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, (PEZLP).

Sólo se registraron dos candidatos independientes, uno en el Distrito 2 de Piedras Negras y otro en el Distrito 5 de Monclova.

Escrito en: congreso coahuila elecciones Coahuila partidos, Congreso, Representación, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Coahuila, de los pocos en México con mayoría femenina