México

Rechaza diputada proyecto que afecta a asociaciones altruistas en México

Se propone que si existen malas prácticas patrimonio pasará a otra organización

Rechaza diputada proyecto que afecta a asociaciones altruistas en México

Rechaza diputada proyecto que afecta a asociaciones altruistas en México

EFE

La diputada opositora mexicana Cecilia Patrón Laviada aseguró este domingo que el Gobierno pretende "inhibir la participación de la sociedad civil" al proponer modificaciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectan el estatus de las asociaciones sin fines de lucro.

Actualmente las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) gozan de ciertos beneficios fiscales y pueden recibir donativos y lo que propone la reforma es que si existen o se detectan malas prácticas pierden esa calidad y todo su patrimonio bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pasarán a formar parte de otra de esas organizaciones.

"Si esta iniciativa prospera se corre el riesgo de no contar con organizaciones de la sociedad civil reconocidas que brindan apoyo, experiencia y conocimientos a los sectores más necesitados", dijo a Efe Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional.

La Cámara de Diputados de México debate el lunes y martes algunas modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cambiarían los procedimientos de tributación de las asociaciones sin fines de lucro o donatarias.

Bajo ese escenario, según la diputada del PAN, lo que se pretende "es inhibir la participación de la sociedad civil y es lo que más preocupa porque es necesaria la participación de la sociedad civil en todos los ámbitos".

La ley define actualmente a las donatarias "como todas aquellas asociaciones que no buscan la generación de una utilidad" y por ello tributan como persona moral con fines no lucrativos y pueden recibir donativos, en efectivo o en especie, sin ser contribuyentes del ISR.

Además, pueden aplicar los donativos deducibles de impuestos que reciban a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos.

Patrón Laviada dijo que en la iniciativa "no hay una regla de operaciones clara y es preocupante ver cómo se está atentando contra la propiedad privada ya que las asociaciones podrían perder su patrimonio".

Además, para la diputada, las llamadas donatarias autorizadas "están reguladas, tienen controles" y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "puede detectar cualquier participación indebida de estas asociaciones ya que existen los mecanismos para ello".

También dijo que el SAT tiene "suficientes herramientas de control para detectar cualquier mal manejo que este haciendo una asociación y lo que está haciendo es sobrelegislar".

Según registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México existen 14,287 donatarias autorizadas o asociaciones sin fines de lucro.

La diputada dijo que al final, en el centro del debate no están las fundaciones "sino las personas que reciben los beneficios de estas asociaciones y hay que hablar de ellas y consultarlas sobre los beneficios que reciben".

Advirtió que si se aprueban las modificaciones a la Ley "van a desaparecer muchas asociaciones sin fines de lucro".

Según los registros oficiales, la mayoría de las asociaciones se enfocan en la parte asistencial y otorgan apoyo económico, mientras otras están en el sector educativo.

Escrito en: ISR donatarias asociaciones sin fines de lucro asociaciones, fines, diputada, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza diputada proyecto que afecta a asociaciones altruistas en México