Mundo

Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética

Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria

Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria

EFE

Azerbaiyán y Armenia acordaron una tregua humanitaria que inició a las 00:00 hora local del domingo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.

La tregua, señala el comunicado de la diplomacia azerbaiyana, se acordó en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los país copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

También se tomó en consideración, añadió Exteriores, la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Horas antes del anuncio de la tregua, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos azerbaiyano, Jeihun Bayramov, y armenio, Zohrab Mnatsakanian.

Según Moscú, Lavrov insistió ante sus interlocutores en la importancia del acuerdo alcanzado en la capital rusa para comenzar, junto con el alto el fuego, "negociaciones sustantivas" a fin de alcanzar un acuerdo pacífico al conflicto de Nagorno Karabaj.

Ese alto el fuego nunca llegó a cumplirse plenamente, y las acciones militares se intensificaron en lugar de disminuir.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció ayer la liberación de la ciudad de Füzuli y otras siete localidades de la región homónima ocupadas por Armenia al sur de Nagorno Karabaj.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25,000 muertos.

Escrito en: Nagorno, Armenia, conflicto, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Azerbaiyán y Armenia acuerdan tregua humanitaria