Mundo

Excarcelados de Bolivia que no se empadronaron votarán en una prisión

Al menos 12 personas volvieron a prisión para ejercer su voto

Excarcelados de Bolivia que no se empadronaron votarán en una prisión

Excarcelados de Bolivia que no se empadronaron votarán en una prisión

EFE

Al menos una docena de excarcelados retornaron este domingo a una prisión en el centro de Bolivia, pero para poder votar en las elecciones generales al no haber podido empadronarse a tiempo tras dejar el centro penitenciario.

Estas personas cumplieron condena en la cárcel de San Antonio, en la región central de Cochabamba, y lograron su libertad antes de los comicios, pero no alcanzaron a empadronarse, por lo que se aproximaron a ese penal para emitir su voto, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.

"Tuve que venir hasta aquí porque no he alcanzado a cambiar la dirección de mi domicilio, pero ni modo, ya estoy aquí para votar", comentó un exreo identificado como Carlos en el comunicado.

El hombre tuvo que caminar varios kilómetros hasta la cárcel, pero aseguró que lo importante es participar en las elecciones para elegir a las nuevas autoridades nacionales.

Tras una larga espera, los excarcelados finalmente pudieron votar en las puertas del centro penitenciario, en una mesa especial habilitada por el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba.

En Cochabamba funcionan siete cárceles, en las cuales fueron habilitados para sufragar 1.319 reclusos.

A nivel nacional son unos 18.000 reos habilitados para emitir su voto en los 48 centros penitenciarios existentes en el país, una votación que se realizó con normalidad y bajo los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar un rebrote de la covid-19, según el Ministerio de Gobierno.

Bolivia repite este domingo los comicios generales anulados hace un año en medio de denuncias de fraude a favor de la reelección del entonces presidente, Evo Morales, que son investigadas penalmente y que él niega.

Más de 7,3 millones de electores están habilitados para sufragar en las elecciones generales en Bolivia y elegir entre los cinco postulantes que finalmente quedaron en carrera tras tres renuncias.

Además de presidente y vicepresidente, en estos comicios se elige al Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

Escrito en: bolivia voto Elecciones Bolivia habilitados, centro, elecciones, generales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Excarcelados de Bolivia que no se empadronaron votarán en una prisión