Torreón

Obtiene PRI 'carro completo' en Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme se lleva la mayoría absoluta en la próxima legislatura

Obtiene PRI 'carro completo' en Coahuila

Obtiene PRI 'carro completo' en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

Con una destacada participación ciudadana, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19, los coahuilenses salieron ayer a elegir a los diputados que van a integrar su próxima legislatura. Al cierre de esta edición, según el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Partido Revolucionario Institucional obtiene los 16 distritos electorales.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores. Las autoridades estatales y municipales, así como el Mando Especial, reportaron saldo blanco a lo largo de la elección, que contó con una participación cercana al 39 por ciento del padrón electoral, según informó el IEC.

En La Laguna los resultados favorecieron a Olivia Martínez, en el distrito 8; Eduardo Olmos, en el distrito 9; Shamir Fernández, en el distrito 10; y Hugo Dávila, en el distrito 11.

También obtuvieron amplia mayoría Raúl Onofre, en el distrito 7 de Matamoros; y Jorge Abdala, en el distrito 4 de San Pedro; todos candidatos del tricolor.

El PRI obtuvo, según el PREP, el 49.31 por ciento de la votación en el estado, seguido por Morena, con un 19.37 por ciento, y Acción Nacional, con un 10. En contraste, la UDC llegó a un 3.56 por ciento, el Partido Verde apenas logró el 2.97 por ciento de la votación, y partidos como el PRD, PT, PRC y Movimiento Ciudadano apenas superaron el 1 por ciento del voto. Por su parte, el partido Unidos, del hijo del exgobernador Humberto Moreira, tuvo un 2.34 por ciento de la votación.

/media/top5/20201019061725Windowpng.png

REACCIONES

Anoche a través de un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN) aceptó su derrota durante las elecciones para renovar el congreso local de Coahuila.

El dirigente estatal del partido, Jesús de León, dijo que no es el resultado que hubieran deseado, y agradeció a la ciudadanía que confió en su partido.

Por su parte, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acompañado por los candidatos laguneros a diputados, denunció una serie de irregularidades no solo durante la jornada electoral, sino durante el proceso que se vivió en el estado para renovar el Congreso.

Además desconoció el conteo preliminar del IEC, así como el resultado de la elección en Coahuila, donde perdieron; aunque sí reconoció el resultado de la elección en el estado de Hidalgo, donde Morena obtuvo mejores resultados.

Alejandro Moreno Cárdenas y Rodrigo Fuentes, presidentes del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional y estatal, respectivamente, presumieron que lograron "carro completo" en Coahuila.

"Estamos de vuelta", aseguraron los dirigentes, quienes se dijeron agradecidos al asegurar que contaron con el apoyo de la gente. De acuerdo con ambos políticos, el resultado que señalan se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador "no ha cumplido su promesa".

Escrito en: distrito, resultado, Partido, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obtiene PRI 'carro completo' en Coahuila