Saltillo

Llevarán ante el Juez a ex presidente de CMIC por fraude en Monclova

Podría enfrentar su juicio fuera de prisión

Llevarán ante el Juez a ex presidente de CMIC por fraude en Monclova

Llevarán ante el Juez a ex presidente de CMIC por fraude en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ante la presión ejercida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Fiscalía General del Estado (FGE) se vio obligada por un Juez de Control a ejercitar acción penal contra un expresidente del organismo empresarial, acusado por un desfalco de dos millones de pesos en prejuicio de sus socios.

Ante el prolongado retraso de la Agencia del Ministerio Público para proceder contra Ricardo “N”, quien ocupó el cargo de presidente de CMIC Coahuila Centro, la actual administración de esta cúpula empresarial, a través de los abogados del organismo a nivel nacional, solicitó a un Juez de Control su intervención para cuestionar porqué no se ha judicializado la carpeta de investigación, que cuenta con pruebas documentales y testimoniales suficientes para llevar el caso a juicio.

En una audiencia incidental celebrada en línea la tarde de este lunes, el Juez Jacobo Camacho Cepeda preguntó al Ministerio Público el porqué no se procede contra el acusado del quebranto económico del orden de los dos millones de pesos de las arcas de la Delegación Coahuila Centro de la CMIC.

El juzgador le ordenó a la Fiscalía definir si procederá o no contra el acusado, quien según el abogado de la Cámara de la Construcción, Héctor Javier Liñán García, no ha querido llegar a un arreglo reparatorio del daño.

El representante legal de CMIC informó al Juez que la carpeta de investigación está completa, y que además hay pruebas de que Ricardo transfirió recursos del organismo empresarial a sus cuentas bancarias personales y a las de un socio suyo.

El Ministerio Público respondió al Juez Camacho Cepeda que sí judicializará la carpeta para iniciar el proceso penal contra el acusado.

Liñán García indicó que pedirán que se llame también al socio de Ricardo “N” y también se le finque proceso judicial.

Dijo a los medios de comunicación que espera que en el transcurso de esta semana entregue el Ministerio Público la carpeta al Juez de Control para continuar con la demanda.

Agregó que cuando esté el acusado frente al Juez, pedirán a éste que le fije alguna medida cautelar al acusado, así como el señalamiento de bienes para un posible embargo.

El ex presidente de CMIC se encuentra libre, y podría enfrentar su juicio fuera de prisión, pero la representación legal de la cámara pedirá un embargo precautorio, que le recojan su pasaporte y que le pongan un brazalete de localización electrónico para garantizar que no huya.

Escrito en: CMIC FGE Juez, carpeta, Público, Ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llevarán ante el Juez a ex presidente de CMIC por fraude en Monclova