México

Transforman casa en museo por aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Espacio que está dividido en 14 salas y cinco núcleos

Transforman casa en museo por aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Transforman casa en museo por aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

EL UNIVERSAL

En homenaje por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas (1895-1970), la casa que lleva su nombre en Los Pinos, fue transformada en museo y cuyas adecuaciones tuvieron un costo de 9.5 millones de pesos.

El Museo Casa Lázaro Cárdenas tiene una extensión de 732 metros cuadrados, espacio que está dividido en 14 salas y cinco núcleos: "La misteriosa mecánica de la historia", "Formación política", "De cara a la nación", "Hombre de Estado" y "La residencia oficial".

"Entretejimos la biografía de la persona y el peso simbólico del personaje. Buscamos darle la palabra a Cárdenas y a los testigos de su tiempo, pero buscamos que las cédulas fueran explicativas sin ser la de una crónica, es decir, hay una traducción hecha por historiadores", dijo Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Rueda Smithers explicó que el desarrollo museístico estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de historiadores, diseñadores y museógrafos, que él coordinó junto con Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

El museo que tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos, tiene 14 salas, en las que se colocaron 20 objetos originales, como la silla original que Lázaro Cárdenas utilizó durante la presidencia; 136 reproducciones, 267 fotografías, 76 apoyos gráficos, 417 imágenes en interactivos, 14 películas y 27 acervos institucionales y privados.

La Casa Lázaro Cárdenas, dijo Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, estará abierta de 11 a 17 horas, aunque detalló que el recinto no tendrá director:

"El museo formará parte del Complejo Cultural Los Pinos, no va a tener una estructura administrativa y como es una especie de museo de sitio y la exposición será permanente, sólo le daremos continuidad. La idea es seguir enriqueciéndolo de la mano del INAH", dijo Fernández.

La Casa Lázaro Cárdenas fue el lugar donde trabajó el expresidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, ahora la mayoría de los muebles fueron retirados para colocar reproducciones de obras como "El retablo de la Revolución mexicana", de Juan O'Gorman, o "Los pioneros y algunos más", de Abel Quezada.

Respecto de Los Pinos, Salvador Rueda Smithers señaló que hay una relación entre Venustiano Carranza, quien expropió el rancho La Hormiga; Lázaro Cárdenas, porque él decidió vivir en Los Pinos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue quien abrió el lugar al público en general.

Ese espacio remodelado ahora tiene salas como "Hombre de Estado", "De cara a la nación", "Disciplina militar y voluntad de gobierno" y "De camino al futuro", en las que se abordan diferentes etapas que marcaron la trayectoria de Lázaro Cárdenas, como la creación del Instituto Politécnico Nacional o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras el hallazgo de la Tumba 7, en Monte Albán.

Pero hay otro momento que se relaciona con Cárdenas: el muralismo. "El muralismo no es un mecanismo ideológico, es un mecanismo didáctico en el que se pinta en las paredes a los protagonistas de la historia de México juntos. Es decir, están juntos el conquistador y el conquistado, el que mató y el que vivió", indicó Rueda Smithers.

Del sitio fueron retirados la mayor cantidad de muebles, aunque permanecieron los de un vestidor. Los cajones que antes guardaban ropa, ahora son para guardar algunas reproducciones de documentos.

En el museo también se colocaron algunas pantallas táctiles, que de acuerdo con Homero Fernández, “fueron pensadas antes del Covid”, por lo que “la idea es poner estaciones de gel o que haya algún acompañamiento para que sea quien mueva las pantallas”.

Debido a la pandemia por Covid-19, las autoridades de Salud crearon protocolos en los que se estableció que los museos deberán operar con un aforo máximo del 30%; sin embargo, Homero Fernández, dijo desconocer la cifra de cuánto representa ese 30% en el caso particular de la Casa Lázaro Cárdenas.

El nuevo espacio fue inaugurado por autoridades del gobierno federal y local.

Escrito en: Lázaro Cárdenas Museo Casa Lázaro Cárdenas Lázaro, Cárdenas, museo, Pinos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Transforman casa en museo por aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas