Piedras Negras

Piedras Negras con mayor percepción de inseguridad durante pandemia

Fue en Saltillo donde hubo una reducción de esta percepción

Piedras Negras con mayor percepción de inseguridad durante pandemia

Piedras Negras con mayor percepción de inseguridad durante pandemia

PERLA SÁNCHEZ

En comparación con el mes de marzo de este año, en el mes de septiembre el número de ciudadanos que percibió inseguridad en Piedras Negras aumentó de forma considerable, esto al pasar de un 40.5 % de la población a un 64.5 % de ésta durante la pandemia.

Fue en el mes de marzo cuando dio inicio el confinamiento ante la pandemia generada por el COVID-19, mientras que en el mes de julio se autorizó la reactivación económica.

Por lo anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2020 se realizó el levantamiento de marzo y septiembre, debido a que la contingencia sanitaria causada por el virus SARCoV2 impidió el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, que abarcaría el periodo abril-junio.

En este tercer trimestre se buscó, como tema nuevo, identificar situaciones de violencia en el entorno familiar que se pudieron haber presentado en el contexto de las relaciones en los hogares durante el confinamiento ocasionado por la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Por lo anterior en los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se dio a conocer lo anterior en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior representó más de la mitad de la población de 18 años y más, con esta percepción.

Por otro lado la región de La Laguna, que incluyó los municipios de Matamoros, Torreón de Coahuila, así como de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, también tuvo un ligero incremento, esto al pasar del 50.8 % de su población de 18 años y más con esta percepción al a 53.9 % de ésta.

No obstante, fue en Saltillo donde hubo una reducción de esta percepción, al pasar del 35.5 % al 30.1 % de ésta población.

De todas las ciudades a nivel nacional, fue Piedras Negras la ciudad que tuvo el mayor incremento estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior.

A nivel nacional, el 78.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.8% en el transporte público, 65.8% en el banco y 60.3% enlas calles que habitualmente usa.

El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (61.3%), robos o asaltos (57.1%), vandalismo en las viviendas o negocios (45.2%), venta o consumo de drogas (39.7%), disparos frecuentes con armas (39.6%), bandas violentas o pandillerismo (29.3%), entre otros.

Escrito en: Inseguridad pandemia población, Piedras, Negras, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piedras Negras con mayor percepción de inseguridad durante pandemia