Mundo

Registra Florida alta participación en su primer día de votación anticipada

Tiene una cifra superior a la del mismo día en el proceso electoral de 2016

EFE

Más de 339,000 personas votaron anticipadamente en Florida este lunes, primer día para esta modalidad de voto en las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, una cifra superior a la del mismo día en el proceso electoral de 2016, informaron las autoridades electorales.

Los 339,152 votantes que acudieron a las urnas que abrieron en la primera jornada de votación temprana en más de 50 condados de Florida superaron a los cerca de 300,000 votantes del primer día de este tipo de sufragio hace 4 años, señala el medio Tampa Bay Times.

A dos semanas del día de las elecciones, casi 3 millones de floridanos ya han sufragado en el llamado "Estado del Sol", 2.6 millones de ellos a través del voto por correo, de acuerdo a las estadísticas de la División Electoral de Florida publicadas este martes.

La cifra del voto por correo, el cual se puede entregar hasta el mismo 3 de noviembre, está cerca de superar al total de 2.7 millones de votantes que entregaron su voto por correo en las elecciones generales de 2016.

De los más de 339,000 votantes de ayer, más de 144,000 estaban registrados como republicanos, poco más de 140,000 como demócratas y 50,000 como independientes.

Medios locales mostraron el lunes imágenes de largas filas de votantes en las puertas de los centros de votación, y algunas personas señalaron haber estado desde de la madrugada.

La jornada no estuvo exenta de incidentes, como el ocurrido en un sitio de votación en Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, donde un hombre y tres mujeres fueron escoltados por la Policía fuera del lugar tras negarse a portar máscaras bajo el argumento de que su condición médica se lo impedía.

El voto anticipado es posible hasta el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones en las que el presidente republicano Donald Trump se medirá con el demócrata Joe Biden en las urnas para ver quien estará en la Casa Blanca por cuatro años a partir de enero de 2021.

Florida, que aporta 29 votos en el Colegio Electoral, ente que decide el ganador, es uno de los estados convertido en un campo de batalla en la recta final de la campaña, con los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia realizando continuos viajes a este estado.

El lunes, la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, señaló durante un mitin motorizado en Florida, para facilitar el distanciamiento social, que este estado puede ser el "primero en ayudar" a impulsar el cambio presidencial votando por Joe Biden.

Hasta este martes, el candidato presidencial demócrata tiene una ventaja promedio de 8.6 puntos sobre Trump en las encuestas nacionales, de acuerdo con el sitio RealClear Politics, pero en Florida la diferencia es de solo un punto.

Escrito en: Estados Unidos elecciones EUA florida voto, Florida, votantes, demócrata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas