Mundo

Afirma Bolsonaro que desea asistir a la 'nueva investidura' de Trump

Añade que valora la 'amistad' que ha surgido entre él y el mandatario estadounidense

EFE

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes al consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O'Brien, ante quien afirmó que confía en asistir a la "nueva investidura" del presidente Donald Trump, candidato a la reelección.

"Desde el primer contacto que tuve con Trump nació un deseo mutuo de cooperación" y la voluntad de "olvidar lo que no habíamos hecho correctamente" en las relaciones bilaterales "por la falta de una representación como nuestros países merecen", declaró Bolsonaro en un acto celebrado en la sede de la cancillería brasileña.

El mandatario brasileño valoró la "amistad" que ha surgido entre él y Trump, sobre la cual aseguró que se replica entre los países y sus pueblos, y agradeció la "cooperación" ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos a Brasil, reforzada con tratados de facilitación del comercio e inversiones firmados durante la visita de O'Brien.

"Espero estar presente en la nueva investidura del presidente reelegido en Estados Unidos", dijo Bolsonaro, quien aseguró que esa declaración no supone una "interferencia" en el proceso electoral en curso, sino un "deseo de corazón, por el trabajo y la cooperación" desarrolladas con Trump.

O'Brien fue más cauto y no hizo alusión alguna a las elecciones que se celebrarán en su país el próximo 4 de noviembre, en las que Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, favorito hasta ahora en muchas de las encuestas.

"Tuve el placer de representar al presidente Donald Trump en esta visita con el presidente Bolsonaro y puedo asegurar que continuarán fortaleciendo la relación económica en beneficio de ambas naciones", declaró.

El funcionario estadounidense destacó los lazos entre dos países que están entre "las mayores democracias del mundo" e hizo un repaso de las "excelentes relaciones comerciales" bilaterales.

O'Brien auguró un futuro "muy promisorio" con una serie de acuerdos de facilitación comercio e inversiones firmados durante su visita, sobre los cuales aseguró que abren "un horizonte de nuevas oportunidades en Estados Unidos y Brasil".

En un plano más político, el consejero de Seguridad destacó las coincidencias de Estados Unidos y Brasil en relación a la crisis en Venezuela, subrayó la "necesidad" de que ese país "recupere la democracia" y valoró los esfuerzos del Gobierno brasileño en la ayuda a los migrantes que llegan desde esa nación.

Escrito en: Estados Unidos elecciones EUA Trump bolsonaro BRASIL Estados, Trump, presidente, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas