Mundo

Aumenta Europa las restricciones para frenar la pandemia

Continúan los aumentos constantes en las cifras de contagios

EFE

Buena parte de los países europeos parecen decantarse por adoptar medidas más restrictivas -entre ellas la aplicación del toque de queda- para frenar la expansión del coronavirus, que por ahora continúa imparable y con aumentos constantes en las cifras de contagios.

MÁS DE CINCO MILLONES DE CASOS EN LA UE. ESPAÑA A LA CABEZA

El conjunto de la Unión Europea (UE) y sus principales países asociados superaron ya los cinco millones de casos de COVID-19, según datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

De acuerdo con el cómputo actualizado hoy, entre los 27 miembros de la UE, más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein suman ya 5,039,783 casos. A España le corresponde el primer lugar, con 874.449, seguida de Francia con 910,277, Reino Unido con 741,212, Italia con 423,578 y Alemania con 373,167.

El número de muertos con o por Sars-CoV-2 en la región se sitúa en los 202.062, con el Reino Unido en el primer lugar -43,726 fallecidos-, seguido de Italia -36,616-, España -33,992-, Francia -33,623- y Bélgica -10,443-.

En términos de incidencia de contagios, calculada sobre 100,000 habitantes y en los últimos 14 días, el primer lugar lo ocupa la República Checa -905.1 casos-, seguido de Bélgica -828-, Holanda -553-, Francia -426- y España -343.

DUDAS SOBRE UN POSIBLE TOQUE DE QUEDA EN MADRID

Las cifras difundidas por el ECDC se ven superadas por las que ofreció hoy el propio ministerio español de Sanidad, que notificó 13,873 casos más de coronavirus, de los que 5,314 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el principio de la pandemia se eleva a 988,322, y la de fallecidos a 34,210, con 218 decesos más desde ayer.

Con estos números sobre la mesa, el Gobierno español anunció hoy que analizará con Madrid y otras regiones que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, lo que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo hoy en Roma que la Comunidad de Madrid, como el resto de las regiones, tiene el "apoyo total" del Ejecutivo para tomar las medidas necesarias con el fin de frenar los contagios de COVID-19, pero ha insistido en que deben concretar qué medidas quieren tomar.

FRANCIA. PROSIGUE EL TOQUE DE QUEDA NOCTURNO EN NUEVE ÁREAS URBANAS

Las fuerzas del orden han impuesto 3,019 multas por incumplimiento del toque de queda nocturno que entró en vigor en la medianoche del 16 al 17 de octubre en nueve áreas urbanas de Francia, entre ellas París, indicó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

La medida, que estará en vigor entre cuatro y seis semanas, se aplica entre las 21:00 y las 06:00. En ese periodo de nueve horas está prohibido salir a la calle, salvo por una serie de justificaciones, como los desplazamientos laborales, sanitarios o para ocuparse de personas dependientes.

El 60 % de las unidades de cuidados intensivos de la región parisiense se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, aseguró hoy el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau, que avisó de que a este ritmo llegarán al 90 % a finales de mes.

ITALIA. TOQUE DE QUEDA EN LOMBARDÍA Y CAMPANIA

Italia impondrá un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas, Lombardía (norte) y Campania (sur), especialmente golpeadas por una pandemia que sigue avanzando y que hoy rozó de nuevo los 11,000 contagios y se saldó con 89 muertos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el resto de autoridades del país no quieren ni oír hablar de un confinamiento general para aplacar una curva que no para de subir desde las últimas semanas y que crece sin freno con más de 10,000 infecciones diarias.

ALEMANIA. EL AVANCE DEL VIRUS OBLIGA AL DESALOJO DE TURISTAS EN BAVIERA

Alemania registró en las últimas 24 horas 6,868 nuevos contagios con coronavirus, frente a los 4,325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Así, la cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 4,122 casos registrados el martes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373,167, con 9,836 víctimas mortales, 47 más en un día.

El incremento del casos de coronavirus registrado en la circunscripción bávara de Berchtesgaden (sur de Alemania) obligó a desalojar hoy de allí a cientos de turistas, anunciaron autoridades de ese "Land".

Restaurantes, guarderías y escuelas quedarán cerrados desde hoy y durante dos semanas y los residentes en la zona solo podrán abandonar sus domicilios por razón justificada tras el incremento de los contagios, que superaron los 272.8 por 100,000 habitantes en siete días, según datos de las autoridades regionales. Se permite dejar el domicilio para ir al trabajo, a comprar o hacer deporte al aire libre, aunque solo en compañía de personas que convivan.

PORTUGAL. COSTA RECHAZA EL CONFINAMIENTO GENERAL PERO RECONOCE QUE LA SITUACIÓN ES 'GRAVE'

El primer ministro de Portugal, António Costa, rechaza un nuevo confinamiento general en Portugal para combatir la expansión del coronavirus, como ocurrió en primavera, y califica la actual situación en el territorio luso de "grave", ya que los contagios se han disparado en el último mes.

Portugal sumó ayer 1,949 positivos de COVID-19 y desde que comenzó la pandemia ya ha acumulado un total de 101,860 personas contagiadas y 2,198 fallecidos.

El país se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco miembros, y el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que en breve sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

REINO UNIDO. NUEVO RÉCORD DE FALLECIMIENTOS Y 'DESAFÍOS HUMANOS' CONTRA COVID-19

El Reino Unido comunicó hoy otros 241 fallecimientos por COVID-19, la cifra diaria de muertos por coronavirus más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos este martes por el ministerio británico de Sanidad. La misma fuente informó asimismo de que en las últimas 24 horas también se han identificado otros 21,331 nuevos infectados con la enfermedad frente a los 18,804 positivos registrados el lunes. La nueva cifra de muertes triplica la notificada este lunes, de 80, y eleva el total de fallecimientos en este país desde que se inició la pandemia a 43,967.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció hoy que impondrá el cierre de bares y vetará los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham.

Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos de covid por cada 100,000 habitantes, se situará a partir de la medianoche del jueves al viernes en el nivel "muy alto" de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que ha diseñado el Gobierno.

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra la COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron hoy fuentes oficiales. Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Escrito en: coronavirus covid-19 Europa primer, contagios, coronavirus,, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas