México

El Chapo

Las cortesías de AMLO a 'El Chapo' y su familia

Las cortesías de AMLO a 'El Chapo' y su familia

Las cortesías de AMLO a 'El Chapo' y su familia

EL UNIVERSAL

"Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del 'Chapo'", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2015, cuando Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano.

Cinco años después, en su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador ofreció una disculpa por llamar "El Chapo" al narcotraficante.

"Se llegó a decir de que 'El Chapo' estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo", declaró el presidente.

Pero este no ha sido el único gesto de cortesía que López Obrador ha tenido con el fundador del cártel de Sinaloa.

Polémico saludo

En una gira en marzo de este año por Sonora, el presidente saludó de mano a María Consuelo Loera, madre de "El Chapo".

"Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta", se escucha decir al presidente a la señora Loera, quien se encontraba al interior de una camioneta, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Cuestionado horas después sobre por qué saludó a la mamá de "El Chapo", el presidente declinó dar alguna declaración.

"La saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores (...) es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo.

"¡Cómo no se la voy a dar a una señora, cómo la voy a dejar con la mano tendida!", declaró un día después y refirió que recibió una carta de Consuelo Loera en la que pedía la intervención del presidente para que su hijo fuera repatriado a México.

"Doy gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso", dijo Consuelo Loera al obtener una visa.

Liberación de Ovido Guzmán

En junio pasado, el presidente López Obrador declaró que él fue quien ordenó liberar a Ovido Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, tras un operativo realizado en Culiacán en 2019.

"Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", dijo y agregó que la indicación "fue para no poner en riesgo a la población".

Cabe señalar que en octubre de 2019, López Obrador declaró que la decisión de liberar al hijo de "El Chapo" la tomó el gabinete de Seguridad y que él respaldó la postura porque consideró que era importante proteger a las personas.

Otra versión fue la que dio Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, quien dijo a una agencia de noticias que los elementos desplegados "tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal".

Escrito en: Chapo Guzmán el chapo presidente, Obrador, López, hijo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las cortesías de AMLO a 'El Chapo' y su familia