11 de agosto de 2022 notifications search
menu
México

Exhiben irregularidades en fideicomiso creado con Chuayffet

El directivo explicó que el objeto del Fideicomiso era el subsidiar a la comunidad educativa para la integración de bebedores con suministro continuo de agua potable

EL UNIVERSAL
miércoles 21 de octubre 2020, actualizada 2:57 pm

Compartir

José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, exhibió una serie de irregularidades en el fideicomiso del programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, creado en 2014 cuando Emilio Chuayffet Chemor era titular de la SEP, que tenía como objeto dotar de bebederos a escuelas del país.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo explicó que el objeto del Fideicomiso era el subsidiar a la comunidad educativa para la integración de bebedores con suministro continuo de agua potable.

"Se aportaron 4 mil 519 millones de pesos, de recursos fiscales, para obtener 31 mil 279 bebedores, se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos, de recursos fiscales, y solo se instalaron 20 mil 543 bebederos. De esos hoy solo funcionan 10 mil 900 y ahora hay 9 mil 600 inservibles, además su mantenimiento cuesta 2 mil 400 pesos mensuales que tienen que pagar la comunidad escolar".

Álvarez Lima expresó que en la revisión que llevaran a cabo de ese fideicomiso se encontró que la tecnología de los bebederos es "inadecuada", porque se requieren de acometidas hidráulicas y eléctricas que solo existen en las principales ciudades.

"Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos, y se compraron sin estudios de mercado, ni análisis de experiencias internacionales similares. Las adquisiciones se realizaron al margen de la ley usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento. Este programa fue creado para un fin noble, sin embargo, se distorsionó por la corrupción, hay demanda en los tribunales".

Expresó que el costo de ese fiasco asciende a la fecha de hoy 2 mil 31 millones de pesos de gasto y las empresas demandadas son Refrigeración Ojeda, por 77 millones de pesos; Grupo Constructor Carsev, 624 millones; Grupo Master Kong, 236 millones, que hacen un total de 937 millones de pesos.

Los contratos de esas empresas equivalen al 46% del gasto ejercido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810