Monclova

Pide diputada que agilicen denuncias contra ex alcaldes en Coahuila

La mayoría de las denuncias fueron interpuestas durante 2018, aunque también existen del 2017 y 2019

Pide diputada que agilicen denuncias contra ex alcaldes en Coahuila

Pide diputada que agilicen denuncias contra ex alcaldes en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La diputada local de Monclova, Rosa Nilda González Noriega, solicitó en el Congreso del Estado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía Anticorrupción, agilizar las investigaciones por diferentes en el manejo de los recursos públicos en los 38 municipios de Coahuila.

La legisladora expuso que subió a la tribuna del Congreso a plantear un punto de acuerdo para pedir a las autoridades proceder contra los actos de corrupción denunciados y documentados.

Explicó que de las cuentas públicas municipales de 2014 a 2017, la Auditoria Superior del Estado (ASE) interpuso más de 100 denuncias contra ayuntamientos por presuntos desvíos y daños al erario, con un quebranto económico a los municipios superior a los mil millones de pesos.

De todas las denuncias, dijo , solo una de ellas fue judicialízada, la del ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, quien hoy enfrenta proceso penal junto con quien fue su tesorero.

La mayoría de las denuncias fueron interpuestas durante 2018, aunque también existen del 2017 y 2019; y su estatus es que están en carpeta de investigación, “no se le ha informado a la Auditoria Superior del Estado sobre algún avance en las investigaciones” sostuvo.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción informó que se han registrado alrededor de 140 denuncias en contra de exalcaldes y alcaldes de Coahuila, con hasta 15 faltas o delitos por cada denuncia, sostuvo la congresista.

De éstas, 100 fueron presentadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), mientras que 40 fueron iniciadas por la misma Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, en muy pocas se han obtenido resultados en las investigaciones, dijo.

Son denuncias de los 38 municipios de administraciones pasadas y recientes, explicó y agregó que no en todos los casos los alcaldes son los acusados, van contra quien ejecutaron o aplicaron los recursos, explicó la monclovense.

Agregó que los delitos denunciados están peculado, abuso de funciones, contratación ilícita, y actos de corrupción, entre otros, que atentan contra las finanzas de los municipios.

El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, declaró en derechas recientes que en Coahuila se tienen al menos 12 investigaciones en contra de ex servidores públicos municipales por los delitos de peculado y corrupción, “sin embargo no precisa avances en las investigaciones” externó la diputada.

“Es indispensable que la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones necesarias para poder determinar las responsabilidades y castigar los delitos, combatiendo la impunidad, así como subsanar las finanzas de los municipios” exhortó González Noriega.

Escrito en: ex alcaldes Corrupción Coahuila Estado, denuncias, Fiscalía, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide diputada que agilicen denuncias contra ex alcaldes en Coahuila