Saltillo

Coahuila supera media de detenciones arbitrarias

Fue el día de ayer que se publicó el informe por parte de la asociación México Evalúa

Coahuila supera media de detenciones arbitrarias

Coahuila supera media de detenciones arbitrarias

PERLA SÁNCHEZ

Tras publicarse el informe Hallazgos 2019, fue dado a conocer que Coahuila superó la media nacional en cuanto al número de detenciones arbitrarias efectuadas por la autoridad al registrar más del 31 % de los casos, lo que lo colocó en el lugar número ocho a nivel nacional.

Fue el día de ayer que se publicó el informe por parte de la asociación México Evalúa.

Indicó que Coahuila estuvo en primer lugar con mayor causas iniciadas con detenidos que fueron judicializadas o concluidas, al registrar el 71.3% de éstas, seguido de Yucatán 71.1%, Durango 59.4% y Tlaxcala 55.1%.

No obstante, estos números llamaron la atención por dos motivos; el primero al estimar que la facultad de investigación de estos estados es deficiente y sólo lograron judicializar los asuntos en donde la persona fue detenida al momento de la comisión del hecho

Mientras que el segundo motivo es que en la mayoría de los estados con investigaciones iniciadas con detenido representan un porcentaje poco significativo.

En ese sentido, explicó que en el caso de Coahuila iniciaron 38.2% de las investigaciones con detenido, mientras que la mayoría con 61.8% las iniciaron sin detenido. Sin embargo, de las investigaciones que se lograron judicializar, es decir concluir, la gran mayoría fueron con detenido con el 71.3 %, mientras que sólo 28.7% se judicializaron sin detenido, lo que evidenció la poca eficiencia en la investigación de los delitos.

Aunado a lo anterior se resaltó que 27.9% de las detenciones a nivel nacional fueron calificadas como ilegales; es decir, que el juez determinó que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales.

Explicó que la media nacional de detenciones arbitrarias fue del 27.9 por ciento, mientras que Coahuila alcanzó el 31.2%, colocándose en el lugar número ocho de los estados con más incidencias por este motivo.

Impunidad fue del 95 % de los casos

El estado de Coahuila alcanzó el 95 por ciento de impunidad de los casos dentro del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El Índice de Impunidad 2019 sugiere que no se han dado mejoras de las instituciones estatales del Sistema de Justicia Penal (SJP) que permitan proporcionar justicia a los ciudadanos.

Lo que se tradujo en un alto porcentaje de casos no resueltos o, en su defecto, casi la totalidad de los asuntos sin una resolución.

En ese sentido se informó que la media nacional de impunidad fue del 92.4%, mientras que en el 2019 en Coahuila fue del 95, lo cual lo colocó en el lugar número doce con mayor niveles de impunidad.

Escrito en: Coahuila DETENCIONES ARBITRARIAS Coahuila, número, lugar, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila supera media de detenciones arbitrarias