Dinero

Congreso de EUA acusa a México de violar espíritu del T-MEC

Al otorgar un trato preferencial a las empresas energéticas estatales

Congreso de EUA acusa a México de violar espíritu del T-MEC

Congreso de EUA acusa a México de violar espíritu del T-MEC

EL UNIVERSAL

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses que incluye a los senadores de Texas John Cornyn y Ted Cruz dice que México está violando el "espíritu" del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al otorgar un trato preferencial a las empresas energéticas estatales.

En una carta enviada al presidente Donald Trump, recuerdan que "México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de EUA y es un mercado de exportaciones de gas natural. De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado".

En la misiva, acusan que el gobierno mexicano está protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mismo tiempo que cancela los contratos de las empresas energéticas estadounidenses.

"Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de EU, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos. Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana".

Señalan que "estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y el empleo, y generación a ambos lados de la frontera. A pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total permisos para empresas energéticas estadounidenses".

Escrito en: TMEC T-MEC TRATADO MÉXICO EU CANADÁ México, empresas, estadounidenses, energéticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de EUA acusa a México de violar espíritu del T-MEC