México

Repunte de COVID-19 en México se dio en octubre

Este mes supera en contagios y decesos diarios a septiembre

Repunte de COVID-19 en México se dio en octubre

Repunte de COVID-19 en México se dio en octubre

EL UNIVERSAL

Con respecto a septiembre, octubre se perfila como el mes de repunte en el número de contagios y muertes por Covid-19.

En el mes pasado se reportaron, en promedio, 4 mil 788 casos y 441 decesos al día, mientras que en lo que va de octubre hay 5 mil 980 contagios diarios y 463 fallecimientos.

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud, del 1 al 23 de octubre se han contabilizado 130 mil 955 nuevos casos de coronavirus, cifra similar a la de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 contagios.

Ver más: Alcanza Torreón máxima cifra de hospitalizados 

Alejandro Macías, excomisionado para la atención de la influenza en 2009, explica que estas cifras corresponden a un repunte, que es el término correcto que se debe usar en México, pues un rebrote sucede cuando se dejaron de registrar casos y de pronto surgen pacientes, lo que no ocurrió en el país.

Para Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, el repunte de octubre puede ser consecuencia de la relajación de medidas sanitarias.

Ver más: Tres estados de México, en riesgo de pasar a semáforo rojo por COVID 

"Parece que la gente le perdió el miedo a la enfermedad, las calles están llenas. No hay que olvidar que estamos en pandemia y esto no se ha acabado", dijo.

Los especialistas señalaron que más allá de ordenar un nuevo confinamiento se debe insistir en el uso del cubrebocas y en evitar aglomeraciones.

Escrito en: coronavirus covid-19 covid octubre, casos, diarios, cifra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repunte de COVID-19 en México se dio en octubre