México

Tres estados de México, en riesgo de pasar a semáforo rojo por COVID

La Ssa aseguró que la estrategia implementada se mantendrá

Tres estados de México, en riesgo de pasar a semáforo rojo por COVID

Tres estados de México, en riesgo de pasar a semáforo rojo por COVID

AGENCIAS

Al actualizar el Semáforo Epidemiológico por COVID, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que 19 entidades federativas permanecerán en color naranja, 11 en amarillo, una en verde y, como se dio a conocer el pasado jueves, Chihuahua retornó a rojo, es decir, a riesgo máximo por coronavirus.

Además, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, advirtió que de no disminuir la intensidad de la epidemia, Coahuila, Durango y Nuevo León están en mayor riesgo de regresar a rojo.

Ver más: Alcanza Torreón máxima cifra de hospitalizados 

"Tenemos una entidad en riesgo máximo; cinco que pasaron de moderado a alto; dos disminuyeron de alto a moderado, y 24 se mantienen en su nivel de riesgo. Resaltar que Coahuila, Durango y Nuevo León están en riesgo de pasar a rojo, si la tendencia de crecimiento se mantiene", detalló.

Cortés mencionó que Campeche continúa como el estado en verde, mientras que Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz permanecerán en amarillo.

Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, el riesgo se mantiene en alto, es decir, semáforo naranja, y Chihuahua, el único estado en rojo.

Ver más: Advierte Salud que Durango y Coahuila podrían regresar a semáforo rojo 

En el panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio a conocer que México rebasó las 88 mil defunciones, con un total de 88 mil 312, un incremento de 418 con respecto al pasado jueves, mientras que en casos, se registran 880 mil 775, 6 mil 604 más que el día previo.

Alertó sobre el incremento en el porcentaje de positividad, el cual pasó de 41% a 42%, además de que la epidemia activa se conforma por 51 mil 532 pacientes que fueron diagnosticados en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Acerca de si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiará su estrategia para combatir al SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que no será necesario, puesto que desde que ésta se planeó se vislumbraron diferentes escenarios.

Ver más: Al límite, la atención médica en casos COVID en Durango 

Enfatizó en que no se puede cambiar la estrategia sólo porque se tenga la percepción de que las cosas van mal.

Acerca del uso del cubrebocas o del distanciamiento social para evitar la propagación del virus, el funcionario destacó que en todo momento las acciones para mitigar los contagios se llevarán a cabo respetando los derechos humanos, puesto que desde que la epidemia llegó al país se decidió no hacer uso de la fuerza pública para contener la enfermedad.

"Recordemos que el diseño de las intervenciones del gobierno de México para controlar la epidemia de COVID-19 se enfoca en las acciones administrativas, no en los individuos. Necesitamos mantener la armonía y actuar por persuasión, no por coerción social", dijo López-Gatell.

Ver más: ¿Vacunarse contra la influenza es seguro ante la pandemia de COVID?

Escrito en: riesgo, más:, Coahuila,, epidemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tres estados de México, en riesgo de pasar a semáforo rojo por COVID