Torreón

Gobierno del Estado debe 40 mdp a Simas

Gobierno del Estado debe 40 mdp a Simas

Gobierno del Estado debe 40 mdp a Simas

YOLANDA RÍOS

El Gobierno del Estado no sólo le debe al Ayuntamiento de Torreón desde el 2010, 56 millones de pesos correspondientes a la compra de parte de los terrenos donde ahora se encuentra La Plaza Mayor. También adeuda al Simas Torreón 40 millones de pesos por consumo de agua potable durante alrededor de seis años, del Centro de Readaptación Social (Cereso).

En este inmueble, se han hecho pruebas del consumo real de agua para determinar con precisión el adeudo.

Lo único que se logró fue la instalación de medidores de agua en todas las áreas del inmueble.

En ambos casos, han transcurrido meses y meses de negociaciones, con los anteriores titulares de la Tesorería Municipal y del Simas, pero sin resultado alguno.

Las dos deudas fueron traspasadas de las anteriores autoridades estatales a las actuales.

En la sesión de la Comisión de Hacienda del pasado viernes, la regidora del PAN Angela Castro señaló que el Gobierno del Estado adeuda al municipio 56 millones por los terrenos de la Plaza Mayor y preguntó al tesorero cuándo se recuperaría esa suma.

Enrique Mota Barragán declaró que "hay deudas de ambos lados".

Explicó que el municipio le adeuda al Gobierno del Estado 8 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Respecto a lo pendiente del Estado, el tesorero declaró en entrevista posterior que en breve tendrá reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas como parte de las negociaciones.

Pero admite que no tiene a su disposición el convenio firmado entre el anterior Gobierno estatal y el municipal, en el que se haya dispuesto el pago posterior.

Hace un mes, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, dijo que el gobierno del Estado aseguró estar en negociaciones con el Simas para "llegar a un acuerdo del pago del adeudo".

Aseguró que se reconocería la deuda y se pagaría.

Las negociaciones las realizó el anterior gerente de la empresa abastecedora, pero sin obtener resultados. Por lo pronto, atrás del Cereso, ya se perfora un pozo.

Sin convenio

No hay documento del adeudo.

⇒ La anterior administración no pudo mostrar algún documento donde se compruebe que hay compromiso de pago por los terrenos.

⇒ La actual tampoco lo recibió en el proceso entrega-recepción.

⇒ El Gobierno del Estado no lo muestra, pero el municipio pagó los terrenos.

Escrito en: simas gobierno de Coahuila ADEUDO finanzas Gobierno, Estado, millones, adeuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno del Estado debe 40 mdp a Simas