Famosos

Pepe Madero y su pequeña muerte 

Recientemente el cantautor regiomontano lanzó el tema La Petite Mort, el cual explora la complejidad de las relaciones humanas

Pepe Madero y su pequeña muerte 

Pepe Madero y su pequeña muerte 

DANIELA CERVANTES

"Me queda claro, entre sábanas y alcohol no encontraré al amor", reza José Madero en su más reciente sencillo, La Petite Mort, mismo que lanzó para celebrar el primer aniversario de Psalmos, su obra más personal y compleja hasta el momento. En esta nueva rola el cantautor regiomontano explora la complejidad de las relaciones humanas sin un vínculo emocional real, todo a través de una melodía que apunta a convertirse en un clásico dentro de su repertorio.

Sobre el proceso por el que pasó esta rola que metaforiza una pequeña muerte, José Madero expresó que escribió la letra en febrero "cuando todavía no se iba el mundo al diablo. Antes de toda la contingencia. Y ya que estábamos encerrados decidí producirla y meterme al estudio y hacer una versión para lanzarla en el momento de tener una oportunidad y esa oportunidad se me abrió hasta este mes de octubre. Acaba de salir la canción con su video respectivo".

Cabe mencionar que en el material audiovisual, que ya cuenta con cerca de dos millones de reproducciones en YouTube, se puede observar una historia de caída y redención espiritual con Pepe como protagonista. Situada en un contexto de templos religiosos, esta pieza visual sigue construyendo el concepto que ha convertido a Psalmos en un éxito rotundo: las emociones humanas vistas como una travesía que lo mismo nos puede llevar al cielo que al infierno. Y es que en esta melodía Madero narra, con poesía y reflexión profunda, la historia de dos seres que deciden relacionarse, pero sin ninguna clase de vínculo: únicamente el deseo combinado con la total ausencia de emociones. 

José decidió utilizar el concepto de la "muerte pequeña": una figura metafórica que lo mismo refiere al placer del momento (el Eros) que a la pulsión del fin (el Tánatos), elementos de raíces freudianas que ayudan a explicar la existencia de este tipo de amores sin final feliz.

"A veces el sexo junto con el alcohol, las drogas, o las compras compulsivas, etcétera, son como escapes temporales para personas que sufren de ansiedad, depresión e incluso un vacío emocional que es el caso del narrador de la canción, que tiene un vacío emocional muy fuerte, siente una soledad muy aguda y trata de buscarle solución a este problema o buscar una conexión especial a través del sexo vacío, casual. Pero después se da cuenta de que ahí no va a encontrar lo que busca porque es un escape temporal", comentó el cantante regiomontano.   

En cuanto a la composición de la música, José Madero compartió que el riff del comienzo le brotó orgánicamente en medio de un corte de un programa de televisión en el cual cantaría unas rolas acompañado solo de su guitarra acústica.

Y es así que un riff de guitarra da la bienvenida a la canción, para luego sumarse elementos como batería, teclado y bajo. Así se da paso al verso, que a su vez construye camino para un coro femenino, que en voz de Madero "nunca habíamos tomado la decisión de incluir una voz femenina que cantara conmigo toda la canción, como arreglo vocal porque no es una colaboración, y estoy muy contento con el resultado". 

Del disco Psalmos, el cantante regiomontano compartió que se ha convertido en el favorito de sus fans desde que él decidió hacer carrera como solista, luego de formar parte del grupo PANDA.

"También es mi disco favorito. Ha tenido muy buena respuesta en las plataformas, lo puedes ver con los videos. Fue una lástima que no pude hacerle una gira como se debe por cuestiones de la pandemia".

En ese sentido, Madero compartió que como solista ha evolucionado artísticamente a su gusto, pues su intención nunca ha sido sonar como PANDA, banda de la que, dijo, está orgulloso y agradecido debido a lo que representó y a la generación que marcó.

"Estoy orgulloso de lo que se logró, fueron momentos hermosos de mi vida. No tengo nada más que cosas buenas que decir, tanto de la banda como de mis compañeros, y de toda la gente que rodeó al grupo, incluyendo a todos los fans, y yo estoy bien contento de que la gente nos tenga en sus corazones todavía".

Y es que no hace mucho el tema de su regreso estuvo muy activo en redes sociales. Muchas fueron las reacciones de un posible reencuentro de la banda, a lo que Madero comentó que se trató solo de un malentendido que se hizo viral.

Por otro lado, al preguntarle sobre en qué momento como artista se encuentra, Madero expresó que "creo que en cualquier momento de mi carrera que me preguntes eso te voy a decir que estoy en plenitud, que mi pico o mi clímax aún no llega". 

Actualmente José Madero aprovecha la cuarentena para maquilar lo que será su quinto álbum como solista, en el que señaló dejó un poco de lado los pliegues amorosos para centrarse más en cuestiones psicológicas, tal como algunos trastornos mentales y temas que tienen que ver con el ciclo humano. 

Por último, Pepe adelantó que en cuanto a sonido su quinta producción será una de las más ruidosas.

Escrito en: Pepe Madero Madero, José, momento, canción,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pepe Madero y su pequeña muerte