Mundo

Cita Vaticano a juicio a su preseminario por negligencia en caso de abusos

Ha fijado la próxima audiencia para el 19 de noviembre

EFE

El Tribunal del Vaticano ha decidido este martes citar a juicio al preseminario san Pío X y a la Opera Don Folci, que lo gestiona, por "negligencia y falta de vigilancia" en un caso de presuntos abusos sexuales.

El tribunal, presidido por el juez Giuseppe Pignatone, ha fijado la próxima audiencia para el 19 de noviembre.

Es la primera vez que se procesa un caso cometido dentro del territorio del Vaticano y están acusados el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, que presuntamente usó su autoridad como coordinador de los seminaristas del preseminario entre 2007 y 2012 para abusar sexualmente de un joven, L.G., recurriendo también a las amenazas y la violencia.

Y Enrico Radice, de 71 años, por encubrir estos hechos como rector del preseminario y ayudar en repetidas ocasiones a Martinelli a eludir las investigaciones en su contra.

La de este martes ha sido la segunda audiencia de este proceso y ha durado alrededor de media hora.

Dario Imparato, el abogado de la víctima, L.G., solicitó que fueran citados a juicio tanto el preseminario cómo la Ópera Don Folci, porque argumentó que "hay responsabilidades objetivas".

El Tribunal acogió la petición y dijo que deberá ser notificada por la parte civil dentro de los diez días previos a la próxima audiencia, del 19 de noviembre.

Este es un proceso sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, pues dos sacerdotes son juzgados por presuntos abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro "Peccato originale" del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes, como los del programa televisivo "Le Iene".

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

En el libro, Jarzembowski habla sobre "los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo, por parte de un pupilo del rector, que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote".

Escrito en: Roma VATICANO iglesia catolica pederastia ABUSOS A MENORES preseminario, abusos, Tribunal, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas