México

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Un tradicional festejo católico en México

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

EL UNIVERSAL

Devotos de San Judas Tadeo llegan de todos los rincones del Valle de México para venerar al llamado "Santo de las causas difíciles" en el templo de San Hipólito, ubicado en el centro de Ciudad de México, para agradecer favores recibidos.

El 28 de cada mes se repite la dinámica, cientos de peregrinos, en su mayoría jóvenes, se concentran en el cruce de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, pero el 28 de octubre es la cita de mayor afluencia, ya que el Calendario Litúrgico Católico marca ese día como la fecha principal del Santo.

De acuerdo con el Padre José de Jesús Aguilar, "el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el día 28 de octubre", pero "los devotos han decidido que esta festividad se lleve a cabo cada 28 de mes para que su devoción se mantenga siempre firme".

"Algunos pensaban que sólo existía un Judas, y los maleantes no encontraban la diferencia entre Judas Iscariote (traidor) y Judas Tadeo, quien murió martirizado y se convirtió en santo", subrayó.

"Esto les hizo pensar que este santo los protegería de sus maldades, pero están en un error porque no hay ningún santo que protege a quien se dedica a hacer maldades".

Aguilar señaló que en la Ciudad de México la devoción a San Judas Tadeo empezó hace unos 60 a 65 años, cuando se incrementaron en los medios las noticias de que San Judas Tadeo era considerado como el patrono de los "casos difíciles y desesperados".

El Semanario Desde la Fe refiere que el apóstol Judas Tadeo fue un santo que por mucho tiempo estuvo en el olvido por llevar el mismo nombre que el traidor Judas Iscariote.

De acuerdo con el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular, algunos feligreses, al verlo como el santo al que nadie le pedía, comenzaron a hacerle sus peticiones porque consideraron que tenía pocos asuntos que atender.

La simbología en torno a San Judas Tadeo

En la gran mayoría de las representaciones, San Judas Tadeo viste un traje blanco y un mantón verde que deja al descubierto un medallón dorado con la imagen de Jesús de perfil en el pecho.

Además, el "Santo de las causas difíciles" porta en su mano derecha un gran bastón, maza o incluso un hacha que se presume fue el instrumento de su martirio y, al igual que los doce apóstoles de Cristo, lleva en su cabeza una aureola o una flama.

¿Qué significa su vestimenta, la llama y medallón que porta?

• Flama

Evoca la unión del Espíritu Santo y representa el impulso de su predicación.

• Medallón

Tiene la imagen de Jesús y simboliza el mensaje de salvación llevado por el mensajero, sin embargo, también se dice que porta la imagen de Cristo en el pecho a causa de su parentesco con el Señor.

• Manto verde

El color del manto representa la esperanza y la renovación.

• Bastón

Es un signo apostólico y de autoridad doctrinal que destaca su andar misionero. Según la tradición católica, los verdugos de San Judas Tadeo lo mataron al propinarle un golpe en la cabeza con un bastón similar.

Cabe destacar que ante el desconocimiento de la "espiritualidad" que envuelve a San Judas Tadeo, muchos de sus devotos han sustituido la fe por falsos códigos de protección inclinados más hacia cuestiones mágicas o esotéricas, ajenas a la doctrina católica.

Escrito en: san judas tadeo CELEBRACION Judas, Tadeo, santo, imagen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?