México

Tras sismos de 2017, planean concluir reconstrucción en 2022

Buscan reparar los daños tras estos siniestros

Tras sismos de 2017, planean concluir reconstrucción en 2022

Tras sismos de 2017, planean concluir reconstrucción en 2022

EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Territorial (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, indicó que las reconstrucciones por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que afectaron al territorio nacional, concluirán en 2021 o principios de 2022.

Señaló que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción, que buscan reparar los daños tras estos siniestros; y que durante esta administración, más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, así como 650 planteles educativos.

El funcionario refirió que en las regiones más golpeadas por los sismos, se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable, y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos que son parte del patrimonio nacional.

Como parte de la glosa del análisis del Segundo Informe de Gobierno, al comparecer ante legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda; y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Meyer Falcón sostuvo que para llevar a cabo estas acciones se han invertido, de los diferentes fondos, alrededor de 35 mil millones de pesos en los siguientes estados: Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el titular de Sedatu señaló que esto representa un avance del 70%; sin embargo, prevé que las obras concluirán en 2021 o a principios de 2022.

Agregó que, en Programa de Mejoramiento Urbano, la transformación de más de 40 municipios del país es hoy una realidad. Se ha apoyado la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano.

Respecto al mejoramiento barrial, se ejecutaron 350 obras en más de 20 municipios. A través de la Comisión Nacional de Vivienda, se apoyó a cerca de 18 mil familias con el mejoramiento de sus viviendas. En regularización, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable apoyó a alrededor de 6 mil familias, otorgándoles certeza jurídica sobre su patrimonio.

Destacó la contribución del Programa de Mejoramiento Urbano dentro de la reactivación económica, ya que este año se iniciaron 128 obras en más de 20 municipios y mediante una ampliación se espera que en los próximos meses llegue a 80 municipios más, con lo que se ha beneficiado a dos millones 350 mil personas, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Escrito en: SEDATU sismo Reconstrucción Sismo 2017 Programa, Desarrollo, municipios, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras sismos de 2017, planean concluir reconstrucción en 2022