28 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Ampliarán estación migratoria de Piedras Negras

Lo anterior con la finalidad de dar un trato digno y respetuoso a los migrantes

RENÉ ARELLANO/EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 29 de octubre 2020, actualizada 8:18 pm

Compartir

Autoridades federales contemplan realizar diversas adecuaciones a la estación migratoria temporal de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras, entre ellas la ampliación del citado espacio que se localiza en el edificio federal del Puente Internacional número II.

Lo anterior con la finalidad de dar un trato digno y respetuoso a los migrantes que son asegurados y trasladados a dicho lugar, según dio a conocer Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la reciente visita que realizó a la región norte de Coahuila.

Encinas detalló que uno de los nuevos rasgos del fenómeno migratorio es la llegada de familias muy jóvenes, con niños muy pequeños y en ocasiones el DIF no tiene la capacidad de atenderlos.

"Estamos buscando un lugar para buscar la ampliación, es un espacio restringido; sin embargo, hay un área que pudiera ser susceptible de aprovechamiento, el que esta justamente a un costado de la estación migratoria", fue lo que dio a conocer Encinas Rodríguez.

Considerando que dicha estancia migratoria temporal constantemente se encuentra saturada, el funcionario federal manifestó que tomarán varias acciones; una de ellas será dar la garantía de un trato digno a la migración ordenada y segura.

El subsecretario de de Derechos Humanos, Población y Migración también señaló que es importante atender la problemática específica de cada uno de los migrantes, pues vienen en situaciones muy distintas.

"Hay un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para atender a la población en retorno, donde hay horarios establecidos que se tienen que cumplir para que sean que ser compatibles con los horarios laborales de las autoridades migratorias de ambos países, vamos a insistir en que se cumpla con ese compromiso", señaló Alejandro Encinas.

Lo anterior, con relación a la problemática que se vive diariamente en esta frontera con el retorno de migrantes, en horarios en los que ya no son recibidos por el personal del INM, sin que se les proporcione una revisión médica, considerando la situación que se vive con la pandemia del Coronavirus y sin revisar el estatus migratorios.

Lo anterior, derivado del recorrido de las instalaciones migratorias en Piedras Negras, realizado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras; el General De División P.A.D.E.M.A. José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de representación del INM en Coahuila y el propio Encinas Rodríguez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA