Mundo

Supera Guatemala los 108 mil casos de COVID-19

Registra un total de 3,738 fallecimientos

EFE

Guatemala superó este domingo los 108,000 casos positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó las 3,738 muertes a causa de la enfermedad de la COVID-19, según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En la última jornada de 24 horas, la cartera sanitaria contabilizó un total de 165 casos positivos y 9 decesos, además de haber reportado la toma de 929 pruebas, en una baja considerable al promedio de cerca de 4,000 que toma los días hábiles.

Con estos datos, Guatemala sumó, en total, 108,104 contagios desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer caso positivo y, dos días más tarde, la muerte del segundo paciente.

Desde el pasado 13 de febrero, un mes antes de reportar el primer infectado, el Gobierno guatemalteco ha contabilizado un total de 435,382 pruebas realizadas por la salud pública, el seguro social y algunos laboratorios privados que comparten su información al sistema sanitario.

Del total de pruebas acumuladas, la cartera sanitaria indica que hay un 25 % de proporcionalidad de casos positivos.

La tasa de mortalidad aumentó a 22.2 por cada 100,000 personas, dos décimas más que las manifestadas el último reporte.

La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4,916 personas por diagnóstico de la COVID-19.

Según expertos, la diferencia de casi 1,500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6,799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia de contagios alcanzó los 641.2 casos por cada 100,000 habitantes y la letalidad el 3.5 por ciento, la misma que se ha visto desde hace varias semanas, según los datos de Salud Pública.

Según el Ministerio de Salud, actualmente estima que hay 6,610 casos activos y 97,756 recuperados, tomando como referencia 21 días transcurridos desde la primera prueba realizada a cada paciente.

El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace siete meses y medio, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El Ministerio de Salud guatemalteco no ha brindado información específica sobre la cantidad de personal del sistema sanitario contagiado, pero según diversos informes y la visión de expertos la cifra podría ascender a 2,500 personas. Tampoco se ha informado sobre el número de trabajadores del sistema sanitario fallecidos a causa de la COVID-19.

Escrito en: coronavirus covid-19 Guatemala casos, según, total, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas