Mundo

¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?

Una dinámica de elección diferente a la de México

DEBORAH RESÉNDIZ

Este 3 de noviembre se celebrarán las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden.

Cada cuatro años, el primer martes de noviembre la Unión Americana celebra las elecciones para elegir  o reelegir al líder del gobierno federal. 

Actualmente Donald Trump busca ser reelegido para la presidencia por el partido Républicano, mientras que por el lado Demócrata, Joe Biden buscará quitarle ‘el poder de la reelección’ a Trump. 

Aunque el día oficial de las elecciones es el 3 de noviembre, en Estados Unidos la dinámica de votación es diferente, pues se da un periodo de voto anticipado previo a la fecha para permitir a la ciudadanía ejercer su voto vía correo o a través de los centros electorales.

Gracias a la pandemia del COVID-19, estas dos modalidades se ‘han disparado’ este año por lo que se considera que serán mayoría este martes.

¿Cómo se elige al presidente?

A diferencia de México, donde el candidato con más votos gana, en EUA el modo en el que se elige a un ganador es a través del Colegio Electoral.

¿Cómo funciona?

En el Colegio Electoral se encuentra un grupo de electores, cada uno de los 50 estados del país tiene en este órgano la misma cantidad de miembros que los que tiene en la Cámara de Representantes y Senado. 

Además a este grupo se añaden tres miembros de Washington DC, llegando a un total de 538 miembros.

Luego de llevarse a cabo las elecciones ‘populares’ o de la ciudadanía, los votos se cuentan por estado y se realiza la operación de votos interno en el Colegio Electoral.

En 48 estados y en Washington DC, el candidato que tenga la mayor cantidad de votos populares se lleva la totalidad de los electores del Colegio por estado correspondiente, es decir, si por ejemplo Texas tiene 38 electores o compromisarios y Joe Biden se llevó las urnas en este estado, los 38 votos dentro del órgano de electores serán otorgados para él. 

Finalmente, el ganador será aquel candidato que consiga un mínimo de 270 votos electorales dentro del colegio, es decir la mitad de la totalidad de miembros.

¿Qué pasó en 2016? 

En la disputa electoral entre Donald Trump y Hilary Clinton fue ella quién se llevó los votos populares, consiguiendo tres millones más que su oponente, pero, ¿por qué no ganó en el Colegio Electoral?

Cada estado tiene un número diferente de electores y Donald Trump tuvo mayoría de voto popular en los estados con más miembros, rebasando a Hillary por 74 votos electorales.

En 2016 Trump se llevó las urnas en Florida (29), Carolina del Norte(15), Pensilvania (20), Michigan (16), Arizona (11) considerados como ‘estados’ clave para dar ventaja.

1362670.jpeg

Aunque el ganador se anuncia el 3 de noviembre conforme al comportamiento de los votantes, es hasta mediados de diciembre que los electores de cada estado se reúnen para llevar a cabo sus votaciones internas.

Toma de protesta

Ya que se oficialice el ganador, el Día de la Inauguración el 20 de enero se celebra la ceremonia en el Capitolio de Washington donde se hace la promesa de conservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. 

Actualmente las encuestas populares en los estados le dan una ligera ventaja a Joe Biden al igual que hace cuatro cuando Hillary llevaba ventaja sobre Trump, por lo que nada está escrito aún y se tiene que estar pendiente de los estados clave para tener una idea de quién será el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Escrito en: elecciones EUA donald Trump Joe Biden votos, Colegio, Trump, electores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas