Torreón

Profesores siguen cobrando doble sueldo

EDITH GONZÁLEZ

A pesar que la Reforma Educativa establece en la Ley del Servicio Profesional Docente que ningún profesor comisionado a otras funciones deberá recibir sueldo si no desempeña la labor educativa, en Coahuila al menos 300 maestros con funciones sindicales cobraron las dos primeras quincenas de este año, 100 de ellos son de la Laguna.

El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que "las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión".

Una vez entrada en vigor, se pactó el pago y reacomodo de los comisionados y demás personal con clave de maestro que ejerciera funciones en otras áreas hasta diciembre de 2014, sin embargo el plazo se extendió para los comisionados.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, dijo que el plazo se prolongó por negociaciones entre la Secretaría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Ellos tienen negociaciones a nivel federal con la Secretaría de Educación para definir por ley (...) qué personal tiene derecho a continuar en una labor sindical sin que sean reasignados en su plaza", dijo.

Una vez que se cuente con la información, la Secretaría dará a conocer "qué maestros ya no tendrán esa posibilidad de acuerdo a la ley y eso será a partir de febrero o marzo".

Por su parte, Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del SNTE, dio a conocer que hasta el momento no se tiene la instrucción por parte del nivel federal de que haya cambios con respecto al pago, y además consideró necesario contar con maestros comisionados.

Escrito en: reforma educativa Maestros Laguna Maestros Coahuila Maestros maestros, Secretaría, funciones, sueldo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas