Mundo

Trump se lleva el estado clave de Texas; acortando la distancia con Biden

El aspirante demócrata lideró la contienda durante la primera mitad del escrutinio

Trump se lleva el estado clave de Texas; acortando la distancia con Biden

Trump se lleva el estado clave de Texas; acortando la distancia con Biden

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones a la Casa Blanca en el estado clave de Texas, según proyecciones de la NBC, Fox News y Politico.

Con los 38 delegados de Texas en el Colegio Electoral, Trump acorta la ventaja de su rival, Joe Biden, en el recuento total de compromisarios del Colegio Electoral, con 224 del demócrata frente a 213 del mandatario, en su objetivo de llegar a los 270 necesarios para alzarse con la Presidencia.

Trump se impuso con un 52.2 % de los votos, frente al 46.4 % que logró Joe Biden, en una de las distancias más cortas alcanzadas entre los candidatos a la Presidencia de ambos partidos en las últimas décadas.

En 2019, Trump se llevó el triunfo en el estado sureño con nueve puntos porcentuales de ventaja.

El aspirante demócrata lideró la contienda durante la primera mitad del escrutinio, gracias principalmente a sus resultados en los grandes condados de Dallas y Harris, cuyas capitales son Dallas y Houston, donde Biden sumaba más del 66 % y el 56 % de los votos, respectivamente.

En el condado de la capital, Austin, el candidato liberal sobrepasaba con facilidad el 70 %, mientras que en San Antonio Biden estuvo cerca de alcanzar el 60 % del apoyo.

Incluso en el condado de Williamson, considerado uno de los más racistas del estado por diversas polémicas con las autoridades locales, Biden obtenía más votos que su rival, Trump.

Sin embargo, toda la zona norte y oeste del estado, de vasta extensión pero poco poblada, se tiñeron de rojo, a excepción del condado de El Paso y otras dos demarcaciones, para dar la victoria a un Trump que ve cada vez más cerca su reelección a la Casa Blanca.

La posibilidad de que Biden se alzara con la victoria levantó las expectativas entre los demócratas del estado sureño, ya que el último candidato liberal en hacerlo fue el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) hace casi medio siglo.

A pesar de haberse anotado un tanto importante, Trump todavía debe confirmar las tendencias que apuntan a que ganará en los estados de Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan para afianzar su permanencia en la Presidencia.

Escrito en: donald Trump Joe Biden elecciones EUA Biden, Trump, estado, condado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump se lleva el estado clave de Texas; acortando la distancia con Biden