Mundo

Suma Guatemala 702 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Agrega otros 14 fallecimientos en el mismo periodo

EFE

Guatemala sumó este jueves 14 muertes y 702 nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera sanitaria aseguró que el país centroamericano llegó a los 3,766 decesos y 109,849 casos positivos de la enfermedad del coronavirus, por lo que la letalidad de la infección se ubicó en 3.4 % del total de contagios.

Según el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad a causa de la pandemia se mantuvo en 22.3 decesos por cada 100,000 habitantes.

La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4,916 personas por diagnóstico de la COVID-19.

Según expertos, la diferencia de casi 1,500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6,799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

En la última jornada reportada por Salud Pública guatemalteca fueron realizadas 4,838 pruebas, que en total, desde el pasado 13 de febrero, suman un total de 446,889 casos tamizados en el país, con el 24.8 por ciento de proporcionalidad de contagios.

Además, la incidencia acumulada de casos positivos ascendió a los 651.6 contagios por cada 100,000 personas.

Aún persisten 6,330 casos activos y 99,753 pacientes se han recuperado del virus, según estima la cartera sanitaria guatemalteca, que toma en cuenta el transcurso de 21 días desde la toma de la primera prueba para considerar un paciente recuperado.

El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace siete meses y medio, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Las autoridades sanitarias y el Gobierno guatemalteco advirtieron la semana pasada que una segunda ola de la covid-19 es "inminente" para noviembre y diciembre.

Escrito en: coronavirus covid-19 Guatemala casos, según, país, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas