Laguna

No bajaremos la guardia en Coahuila: Sonia Villarreal

La titular de la SSP dijo que se ha impedido el ingreso de delincuentes al estado de Coahuila

No bajaremos la guardia en Coahuila: Sonia Villarreal

No bajaremos la guardia en Coahuila: Sonia Villarreal

MARY VÁZQUEZ

Los enfrentamientos que se han registrado en la región Norte de Coahuila, como el ocurrido en el municipio de Acuña, son producto de la inmediata respuesta de las corporaciones de seguridad del estado para impedir que grupos delincuenciales entren a territorio coahuilense, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Sonia Villarreal Pérez.

"En el tema de la seguridad no puedes levantar una bandera blanca y decir que todo está bien al 100 por ciento, es una lucha que nosotros tenemos; sin embargo, esto que pasó en Acuña es un hecho lamentable por la pérdida de la vida de personas, pero quiero decirte que nosotros no vamos a bajar la guardia, nosotros vamos a trabajar siempre y en el caso del Norte del estado hemos tenido varios enfrentamientos donde vemos que grupos delictivos tratan de entrar a territorio coahuilense y es la repuesta inmediata de las corporaciones policiales y así seguirá siendo, seguiremos luchando para que Coahuila siga teniendo la paz que impera actualmente".

Agregó que en la Región Laguna, la situación es diferente, pues la coordinación que hay con el estado de Durango ha permitido mantener los indicadores bajos en los delitos de alto impacto, principalmente en los homicidios, aunque reiteró en temas de seguridad no se puede "cantar victoria", ya que ninguna región o estado está exento de la incursión de la delincuencia.

Villarreal dijo que además, en esta región, se cuenta con la Policía Metropolitana que vigila La Laguna tanto del lado de Durango como de Coahuila, y además se cuenta con un excelente apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

"Eso ayuda muchísimo a poder tener comunicación y coordinación en los temas de seguridad con el otro estado y obviamente el ayudarnos habla también de la disminución de un indicador (…) pero ni en La Laguna ni en el resto del estado se pude cantar victoria. Seguimos trabajando en coordinación con las autoridades de Durango, sobre todo con los operativos de la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano".

La titular de Seguridad resaltó que a nivel nacional, el estado de Coahuila es de los mejores posicionados en la mejora de la seguridad, aunque reconoció que hay indicadores en los que se tiene que trabajar y para continuar a la baja se tiene que reforzar el estado de fuerza; es decir, contar con más elementos y mejor equipados.

"Tenemos que seguir luchando para que tengamos más academias y equipamiento al 100 por ciento (…) yo les mencionaba ahorita que la inversión que se va a hacer en equipo de radio comunicación es importantísima y aunque es muy caro, es muy importante y seguiremos luchando para que las corporaciones tengan todas las herramientas y que sigan dando la seguridad que se necesita".

Villarreal Pérez dijo que incluso en unos meses se espera contar con el armamento de alto poder, cuya solicitud de autorización hizo a la Federación el gobernador Miguel Ángel Riquelme tras el ataque ocurrido hace un año en el municipio de Villa Unión. Una vez que llegue el armamento, se distribuirá a todas las regiones del estado.

Escrito en: estado, seguridad, nosotros, luchando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No bajaremos la guardia en Coahuila: Sonia Villarreal