Mundo

Aumenta ventaja de Biden en estados clave

Joe Biden ha pedido paciencia a los estadounidenses conforme avanza la votación

Aumenta ventaja de Biden en estados clave

Aumenta ventaja de Biden en estados clave

AGENCIAS

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, amplió este viernes su ventaja en estados clave que definirán al ganador de la elección de Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido declarado a su favor, por lo que evitó hacer alguna declaración triunfalista.

Por la noche, declaró: "No tenemos una declaración final de victoria todavía, pero los números nos cuentan una historia convincente y clara: Vamos a ganar esta carrera". Reconoció que el proceso "ha sido muy lento", pero subrayó que "no estamos hablando de números; estamos hablando de votos". Por eso, apeló a la paciencia. Y a la unidad nacional.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que "vamos a ganar esta carrera".

"Sólo hay que ver lo que ha pasado en 24 horas. Hace 24 horas íbamos atrás en Georgia, ahora vamos ganando. Hace 24 horas íbamos atrás en Pennsylvania, ahora vamos ganando. Vamos ganando con 74 millones de votos", aseguró Biden.

"No tenemos una declaración final de victoria todavía, pero los números nos cuentan una historia convincente y clara: Vamos a ganar", señaló, Biden. Contrario a las declaraciones de fraude de Donald Trump, Biden afirmó en vivo que la democracia funciona; "sus votos serán contados".

"Tenemos que mantener la calma. Dejar que el proceso funcione, mientras contamos todos los votos. La democracia funciona. Sus votos serán contados. No me importa cuánto trate la gente de evitarlo, no dejaré que pase", aseguró el demócrata.

Joe Biden ha pedido paciencia a los estadounidenses conforme avanza la votación, expresando su confianza en que al final, él y su compañera de fórmula, Kamala Harris, serán los ganadores.

Un escenario colocado desde la noche de la elección para una eventual fiesta de victoria afuera del centro de convenciones de Delaware permanece intacto y es resguardado por personal de seguridad.

Escrutados 96% de las boletas en Pennsylvania, Biden se imponía, a las 22:00 horas, al presidente Donald Trump por casi 29 mil sufragios (49.6% contra 49.1%), ampliando la diferencia tras haberle dado un vuelco por la mañana. El sitio web de la Secretaría del estado señaló que aún deben contabilizarse más de 102 mil 541 votos por correo, muchos de ellos en el condado de Allegheny, un área demócrata en la que se ubica Pittsburgh, y en el bastión demócrata del condado de Philadelphia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ordenó a Pennsylvania separar los votos que llegaron después de la jornada electoral del 3 de noviembre, algo que ya contemplan los protocolos del estado, reportaron agencias internacionales.

El objetivo final republicano es que esos votos sean declarados nulos, un proceso que se litiga en una demanda paralela.

Preocupado por la posibilidad de que Biden saliera a declararse ganador, Donald Trump advirtió en Twitter: "Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales apenas empiezan!".

Escrito en: elecciones EUA Biden, votos, victoria, Donald

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta ventaja de Biden en estados clave