Mundo

Perros auxilian en búsqueda de víctimas de 'Eta' en Guatemala

La depresión tropical dejo diversas afectaciones al norte del país

Perros auxilian en búsqueda de víctimas de 'Eta' en Guatemala

Perros auxilian en búsqueda de víctimas de 'Eta' en Guatemala

EFE

Una unidad canina de búsqueda compuesta por dos perros auxilia en las tareas de rescate de víctimas de la depresión tropical Eta en una aldea al norte de Guatemala, donde se presume que hay un centenar de personas soterradas.

Los perros, Jenny y Ghost, tuvieron una ardua jornada el sábado husmeando en medio de la destrucción de la aldea Quejá, 200 kilómetros al norte de Guatemala en el departamento de Alta Verapaz, según constató Efe.

Ambos animales de raza pastor alemán forman parte de una unidad canina de búsqueda y rescate compuesta por miembros de la sociedad civil interesados en colaborar con la población.

La unidad se denomina "K9 SAR" y fue fundada en 2018, según uno de sus adiestradores, Paulo Bolaños.

"Vamos a tratar de ayudar en lo que sea posible. Esa es la razón por la que estamos acá", dijo Bolaños a periodistas el sábado antes de ingresar a la aldea Quejá.

Ambos perros tienen experiencia en emergencias anteriores de acuerdo a Bolaños, pues Ghost auxilio en las labores de rescate en el terremoto registrado en México en 2019.

Jenny, por su parte, "localizó a dos personas con vida" tras perderse en el volcán Zunil, en el oeste del territorio guatemalteco en septiembre de 2019.

Los dos canes reciben "mucho entrenamiento", según Bolaños, quien recorrió varios kilómetros el sábado junto a Ghost en busca de sobrevivientes.

JORNADA AGOTADORA

Tanto el animal como su amo lucían agotados al final de la jornada y tuvieron que ser retirados del área de búsqueda ante el riesgo de otro deslizamiento y los continuos movimientos de la tierra.

Los perros se apoyan en su olfato para intentar encontrar sobrevivientes dentro de los escombros de la aldea, arrasada por un deslizamiento de tierra. Las tareas, sin embargo, han resultado complicadas entre láminas, vigas y bloques de cementos en el terreno montañoso.

Hasta la última actualización del sábado, solamente se habían encontrado cinco del centenar de cuerpos que se presume hay bajo tierra.

Guatemala elevó este domingo oficialmente a 27 la cifra de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, mientras las autoridades buscan a 103 personas desaparecidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló en su última actualización sobre los daños de Eta que además de los fallecidos y desaparecidos al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.

Los 27 decesos se registraron en 6 departamentos del país: 10 de ellos en Quiché (noroeste), 6 en Izabal (noreste), 6 en Alta Verapaz (norte), 3 en Huehuetenango (noroeste), 1 en Quetzaltenango (oeste) y el último en Guatemala (centro).

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 125 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo.

Las autoridades de protección civil guatemaltecas detallaron este domingo que las lluvias por Eta durante la semana han dejado 285 viviendas con daños severos en todo el país, 9.384 con daño moderado y 12 puentes destruidos en todo el territorio.

Escrito en: Guatemala ETA Guatemala, búsqueda, personas, depresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Perros auxilian en búsqueda de víctimas de 'Eta' en Guatemala