Mundo

Así conforma el nuevo presidente de Bolivia su gabinete

Serán trece hombres, tres mujeres y el anuncio de que una cuarta asumirá la cartera de Culturas

Así conforma el nuevo presidente de Bolivia su gabinete

Así conforma el nuevo presidente de Bolivia su gabinete

EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró este lunes a su primer gabinete de ministros en el inicio de su Gobierno, con trece hombres, tres mujeres y el anuncio de que una cuarta asumirá la cartera de Culturas que ha prometido reponer.

El anuncio del nuevo consejo de ministros tiene lugar un día después de la investidura de Arce y de su vicepresidente, el aimara David Choquehuanca.

Militantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), exsindicalistas, excolaboradores suyos cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía y algunos otros exfuncionarios de cargos menores en las gestiones gubernamentales de Evo Morales integran mayormente el primer gabinete de Arce.

El Ministerio de la Presidencia está dirigido por primera vez por una mujer, María Nela Prada, una militante del MAS que trabajó estrechamente con Arce cuando fue ministro de Economía de Morales.

Prada fue la encargada de dar el discurso en representación del gabinete tras la toma de juramento, agradeciendo por la "confianza" puesta en los nuevos ministros.

"Confianza que no podemos defraudar porque nuestro Estado necesita hoy más que nunca gobernantes al servicio del pueblo, que estén al servicio de la construcción de un país para todos", sostuvo.

La ministra también abogó por reconstruir el país aceptando las diferencias existentes, "que el hecho de ser adversarios políticos no implique la aniquilación del otro".

"Vamos a tender puentes para el reencuentro, vamos a escucharnos, valorarnos y respetarnos, es la única forma de construir democracia", afirmó Prada, quien también prometió trabajar "sin descanso" contra todo tipo de violencia.

OTRAS AUTORIDADES

El nuevo canciller boliviano es el jurista y excandidato a senador por el MAS Rogelio Mayta, que fue abogado de las víctimas de la llamada "Guerra del Gas", una revuelta social ocurrida en 2003 en Bolivia.

La cartera de Gobierno (Interior) está encabezada por el exoficial mayor del Senado Eduardo del Castillo y la de Defensa está en manos de Edmundo Novillo, quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2006 y 2009 y también fue gobernador de la región central de Cochabamba.

El nuevo ministro de Economía es Marcelo Montenegro, otro excolaborador de Arce en esa cartera, y el de Salud es el médico cardiólogo Edgar Pozo, hasta hoy director del Instituto Nacional del Tórax.

En Planificación del Desarrollo fue designada Felima Mendoza, que trabajó en el estatal Banco Unión; en Hidrocarburos está Franklin Molina, quien fue viceministro de Desarrollo Energético de 2010 a 2015; y en Desarrollo Productivo Nestor Huanca, que fue viceministro dos veces en la gestión de Evo Morales.

El exdiputado Edgar Montaño asumió la titularidad en el Ministerio de Obras Públicas, el expresidente del directorio de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto Ramiro Villavicencio es el nuevo ministro de Minería y el exmagistrado Iván Lima es el titular de Justicia.

El Ministerio de Trabajo está a cargo de la socióloga Verónica Navia, el de Medio Ambiente y Agua está en manos del exlíder campesino Juan Santos, el de Educación, Deportes y Culturas será conducido por el exdirigente del magisterio Adrián Quelca y otro dirigente sindical, Wilson Cáceres, es el nuevo ministro de Desarrollo Rural.

Queda pendiente el nombramiento en el Ministerio de Energía y la reposición de la cartera de Culturas, que fue suprimida durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y que estará a cargo de una "valerosa mujer", según Arce.

Escrito en: Luis Arce bolivia nuevo, Ministerio, ministro, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así conforma el nuevo presidente de Bolivia su gabinete