Meta

Recuerdos del ayer

SILVIA MEDRANO VENCIÓ TABÚES

Sergio Luis Rosas

Fue la primera mujer en ejercer el periodismo deportivo en La Laguna en un tiempo en que era un tabú para las mujeres incursionar en este género periodístico. Inspirada en el ejemplo de la lagunera Magdalena Mondragón, primera periodista en escribir la nota policiaca en nuestro país, Silvia Rita Medrano Cruz tiene en su haber una brillante carrera periodística de 48 años, durante la cual cubrió con gran éxito diferentes fuentes informativas y entrevistó a grandes personajes, entre ellos a Nelson Mandella, Premio Nobel de la Paz, y al Papa Juan Pablo Segundo en tres ocasiones durante sus visitas a México.

Nativa de la ciudad de Durango, pero avecindada en Gómez Palacio desde temprana edad, cursó sus estudios de Primaria y Comercio en el Colegio Isabel La Católica de la vecina ciudad. Educada en el seno de un hogar católico y de principios, su padre don José Santos Carvajal había estudiado para Licenciado en Teología en el Seminario de Durango, siendo compañero de estudios del Obispo Mártir José de La Soledad Castañeda, primer Obispo de Hermosillo, Sonora.

Don José Santos, amante de las Bellas Artes, cantaba, tocaba la guitarra y el órgano, contrajo matrimonio con la señorita Rita Cruz, con quien procreó cinco hijos: Silvia Rita, María Ascensión, María del Consuelo, José Santos y Beatriz Medrano Cruz. Don José Santos fue durante años Jefe de Grupo de las desaparecidas Comisiones de Seguridad y en el cumplimiento de su deber logró detener a Santiago Reyes Quezada, mejor conocido como “El Capitán Fantasma’’. Hay un apunte de esa época del caricaturista Enríquez en el que aparece Medrano Carvajal tocando la guitarra mientras declaraba “El Amo de las Fugas’’ sin haber sido torturado, pues nunca recurrió a ese sistema.

Muy joven Silvia Medrano ingresó a un periódico local como colaboradora de eventos deportivos y después fue Reportera de Guardia, siendo alentada en sus inquietudes por los señores Eduardo y Edmundo Guerrero Álvarez, directivos del diario, y el jefe de información Eduardo Elizalde Escobedo, quienes confiaron en Silvia y no los defraudó. También la apoyaron Arturo Cadivich Michelena, Heriberto Domínguez Aguilera, don Alfonso Ramírez Leyva. Rodolfo Soto Martínez y Raúl Zugasti Reyes.

Su madre doña Rita Cruz de Medrano se oponía a que fuera reportera y condicionaba su autorización a que las entrevistas a jugadores y entrenadores fueran en su casa, lugar donde normalmente se realizaban.

Se inició en la nota deportiva en los primeros meses de 1968 cuando el equipo Laguna había ascendido a Primera División. Al año siguiente lograron el ascenso los Diablos Blancos del Torreón y se vivía una gran euforia por tener dos equipos en el máximo circuito del futbol mexicano.

Había mucho material para publicar en la página deportiva: entrevistas, reportajes, llegadas de los equipos visitantes y crónicas de los partidos semanales. Torreón acaparaba la atención a nivel nacional y la gente estaba feliz, acudía al estadio sin decir groserías. Era un ambiente familiar.

En ese entonces se enteró de que había quedado vacante la corresponsalía del diario deportivo de mayor circulación en nuestro país. De inmediato la solicitó y le fue concedida de manera provisional, ya que don Ignacio Matus, director de ese diario se encontraba de gira por Europa con la Selección Nacional.

Al regreso de don Ignacio y después de una entrevista telefónica con él logró ser nombrada corresponsal en La Laguna, siendo la primera en su género de ese prestigiado diario, al cual posteriormente se integró en 1977 a su planta de reporteros en la Ciudad de México para escribir una gran historia en las secciones de espectáculos, deportes, eclesiásticas, diplomáticas, empresariales, educativas, culturales, sector salud y el congreso.

La experiencia obtenida en el diario lagunero y en las corresponsalías que atendió en la Comarca fue una sólida base para triunfar en la Ciudad de México en la organización editorial más importante del país para la cual trabajó durante 36 años, de 1977 a 2013. Sólo un accidente la retiró del periodismo. Cubría en el Zócalo frente a Palacio Nacional una de las manifestaciones de protesta de los campesinos de San Mateo Atenco y a la hora de correr ante la embestida de la fuerza policíaca cayó junto con dos compañeros periodistas en un socavón que había para el rescate de piezas arqueológicas.

La caída fue de fatales consecuencias, su saldo fue fractura de rodilla derecha, doble fractura en brazo izquierdo y golpes en diferentes partes del cuerpo, siendo atendida inicialmente en el Hospital Magdalena de Las Salinas del Estado de México. Considera que sacó “la menor parte’’, pues sus dos compañeros periodistas de infortunio fallecieron a consecuencia de las lesiones que sufrieron. En el desempeño de lo que ha sido la pasión de suvida le dio amplia cobertura a los Terremotos del 19

de septiembre de 1985 de 8.1 grados y el del día siguiente de 7.9 grados. Cubrió también el Mundial de México 1986, en especial a la Selección de Alemania dirigida por Franz Beckenbauer en su sede del Estadio Azul y a la de Argentina, a la postre campeona del mundo, comandada por Diego Armando Maradona.

En su quehacer periodístico de 45 años logró varios reconocimientos, entre los que destacan el otorgado en 1989 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fuente que cubrió durante varios años. El Sol del Mediodía, El Sol de México y Esto reconocieron su esfuerzo y labor en 1996. El Sindicato Industrial de Trabajadores de las Compañías Periodísticas de El Sol de México y Esto premió su entrega, dedicación y profesionalismo en el año de 2000. La Organización Editorial Mexicana le concedió un reconocimiento por sus 33 años de labor periodística. Otro más que recibió fue la Tejana de Oro otorgada por su amplia cobertura al deporte en la Ciudad de México.

El gran mérito de la lagunera Silvia Medrano es haber abierto la brecha para que las mujeres pudieran ejercer el periodismo deportivo en nuestro país. 

*Sergio Luis Rosas//*[email protected]

Escrito en: Recuerdos del ayer Medrano, México, Silvia, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas