México

Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

La embajadora de México en EUA informó al equipo del demócrata que el Presidente esperará la definición final para felicitar al ganador

Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

EL UNIVERSAL

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses, el porqué de la decisión del país de esperar a felicitar al ganador de la elección presidencial en la Unión Americana.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la diplomática mexicana expuso que tal decisión está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución mexicana, particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.

"Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EUA, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard", escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

El Universal tuvo conocimiento de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la embajada mexicana para convenir una llamada telefónica con el presidente López Obrador.

Biden ya tuvo conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. La decisión del gobierno mexicano se informó al equipo de Biden por canales diplomáticos.

Bárcena Coqui explicó a sus interlocutores que la posición mexicana funge como un marco del involucramiento del país a nivel internacional, especialmente cuando otras naciones celebran procesos políticos internos.

"México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista", detalló la diplomática de carrera.

Expuso también que el Ejecutivo federal está convencido de que la relación bilateral será tan fructífera y productiva como debe serlo.  México, añadió, está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a las dos naciones.

En una nota informativa, escrita en inglés y español, difundida por la embajada mexicana en Washington y por la propia embajadora en Twitter, se manifestó que la posición del gobierno federal mexicano subraya el respeto al sistema político estadounidense.

"A sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden", se indicó en español.

La palabra "presunto" generó cuestionamientos en la red social, por lo que la diplomática explicó la dificultad de traducir la palabra prospective del inglés al español. "Puede traducirse de varias maneras; presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro", aclaró.

Llamada

La embajada mexicana comentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la propuesta de un contacto telefónico entre el presidente López Obrador y Biden. Sin embargo, tal insinuación fue rechazada y se advirtió que el contacto se dará apenas los comicios en Estados Unidos lleguen a su fin.

En una comunicación que el director General para América del Norte, Roberto Velasco, envió a la representación diplomática en Washington, se detalló que no es posible la comunicación por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención.

"Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: ‘Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención’".

Desde el Ejecutivo federal se instruyó a la embajada mexicana comunicar al equipo de Biden las consideraciones que impiden la comunicación.

"El gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas", especificó.

Se puntualizó que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta.

En el documento, Velasco subrayó que el gobierno mexicano se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense.

Roberta Jacobson

Por ahora, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el nombramiento de Roberta Jacobson como parte de su equipo de transición.

Jacobson fue embajadora de Estados Unidos en México. Salió del país en mayo de 2018, cuando decidió también retirarse de la diplomacia de su país. Aunque no lo dijo abiertamente, no comulgó con la política del presidente Donald Trump.

Escrito en: elecciones EUA presidente, Estados, mexicana, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno