Saltillo

Advierte Riquelme afectaciones con recorte a presupuesto de 2021

Municipios no tendrán para pagar nómina, asegura

Advierte Riquelme afectaciones con recorte a presupuesto de 2021

Advierte Riquelme afectaciones con recorte a presupuesto de 2021

EL UNIVERSAL

El recorte de casi 7.5% al presupuesto 2021 para Coahuila afectará a los 38 municipios, muchos de los cuales no tendrán ni siquiera para pagar la nómina de sus empleados, seguridad pública y otros rubros, advirtió el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Riquelme consideró que la falta de recursos hará que la gente se dé cuenta del gobierno federal autoritario que tiene en México porque, por más que los gobernadores de la Alianza Federalista insistieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que analizarán la propuesta financiera, él se negó. Anticipó que 2021 será un año muy difícil para las finanzas de esta entidad y de muchas otras a las que les hicieron lo mismo, pero el gobierno de Coahuila, con el apoyo de la iniciativa privada, sabrá enfrentar la situación y "saldremos adelante".

Del impacto a este estado, por el techo financiero recién aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, que superan los 4 mil millones de pesos, destacó que hay una reducción de casi el 7.48% del gasto federalizado. Se eliminan varios fondos como el Fondo Metropolitano y uno de los más importantes que reclama Coahuila que es el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad o Fortaseg.

También desapareció el fondo de Transporte Público para Personas con Discapacidad y se redujeron los ramos 33 y 28, de los que recibe recursos el estado y los 38 municipios. El año entrante habrá ayuntamientos que no tendrán dinero ni para pagar la nómina, sobre todo los de las regiones donde su economía depende de los sectores agropecuario y agroalimentario, también hubo corte de recursos para carreteras en muchos estados entre ellos Coahuila.

"No sabemos qué va a ocurrir, cuánto tiempo dure la pandemia y no hay recurso suficiente para poder hacer frente a las consecuencias posteriores de la pandemia, una de ellas a la reactivación económica. "Muchos estados están frenando la reactivación económica, y son vecinos, mientras que Coahuila está buscando mejorar los protocolos sanitarios y ampliando las capacidades de inspección para poner mano dura dentro de la reactivación económica, de los protocolos dictados por la Secretaría de Salud y poder mantener estable la economía", añadió el mandatario.

En entrevista, Riquelme destacó que además que no se tienen contempladas acciones y apoyos para poder enfrentar todas las consecuencias posteriores de la emergencia sanitaria por el COVID-19, mucho menos se contempla un crecimiento para el desarrollo económico en infraestructura o en obras que sean benéficas para la entidad y sus regiones.

Escrito en: Presupuesto 2021 Coahuila riquelme coronavirus reactivación, 0, Coahuila, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierte Riquelme afectaciones con recorte a presupuesto de 2021