México

Marihuana

Prevé senador contar con Instituto para regulación de marihuana en 2022

Aprobado el proyecto, sería enviado a la Cámara Baja, que sólo tendría hasta el 15 de diciembre para votarlo

Prevé senador contar con Instituto para regulación de marihuana en 2022

Prevé senador contar con Instituto para regulación de marihuana en 2022

EL UNIVERSAL

Será en enero de 2022 cuando inicie operaciones el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis (Imerecca) y, de manera previa, el uso adulto y comercial estará en manos de un comité interinstitucional, informó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro (Morena).

El pasado viernes, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen en materia de uso lúdico y comercial de la marihuana, el cual firmarán el próximo miércoles y que será enviado a la Mesa Directiva, que podrá incorporarlo al orden del día.

Aprobado el proyecto, sería enviado a la Cámara Baja, que sólo tendría hasta el 15 de diciembre para votarlo, según una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reunión de las comisiones generó propuestas al dictamen, como el diseño del Imerecca, el cual dependerá de la Secretaría de Salud (Ssa), a diferencia del primero que votaron en marzo y que lo ubicaba en Gobernación.

De las propuestas que se presentaron, el senador Navarro expresó: "Coincido en que deberemos profundizar la propuesta de estructuración del instituto y ver también los mecanismos de su financiamiento", que no aparece en el proyecto revisado, después de que la Cámara de Diputados había aprobado el presupuesto 2021.

Navarro explicó que las reformas en el dictamen a la Ley General de Salud, a la cual se refiere la SCJN, "protegen el derecho a la salud en materia de cannabis, por lo que se considera que es ampliadora del derecho sanitario".

La Cofepris, agregó, quedará a cargo de la rectoría de la regulación de la marihuana, situación que no la tenían en el dictamen anterior los medicamentos provenientes del cannabis.

Escrito en: MARIHUANA Imerecca cual, dictamen, Salud, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevé senador contar con Instituto para regulación de marihuana en 2022