México

Buscan fosas clandestinas entre Colima y Jalisco

Colectivos han encontrado patrón en reportes de mujeres desaparecidas

Buscan fosas clandestinas entre Colima y Jalisco

Buscan fosas clandestinas entre Colima y Jalisco

EL UNIVERSAL

Tras la solicitud de colectivos de familias de personas desparecidas de Colima, autoridades federales y de los estados de Jalisco y Colima iniciaron un operativo en la zona limítrofe de ambas entidades, donde presumiblemente hay varios puntos de inhumaciones clandestinas.

En la búsqueda, que se centra en el municipio de Tonila, Jalisco, participan la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, las fiscalías de ambos estados, Protección Civil Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, además de la Policía Estatal de Jalisco y el colectivo Red de Desaparecidos en Colima A.C.

Se trata de acciones de búsqueda en campo con la finalidad de realizar el reconocimiento de puntos, sitios, polígonos o lugares relevantes para el plan de búsqueda en esa zona.

Desde 2019 la Red de Desaparecidos en Colima solicitó la ayuda de las autoridades de Jalisco para realizar búsquedas de campo en esta zona del estado, pues en varias carpetas de investigación de personas desaparecidas en Colima hay indicios de que son llevados a esta región.

Ante la falta de respuesta, en septiembre, integrantes de la Red se manifestaron en la Glorieta de las y los desaparecidos, en Guadalajara, donde nuevamente solicitaron una audiencia con la fiscal especial para personas desparecidas en Jalisco, Blanca Trujillo.

Ahí recordaron que existe información de por lo menos 100 personas que desaparecieron en Colima y cuyo último paradero se ubicó en municipios de Jalisco, como Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Ciudad Guzmán.

Además, desde 2018 la organización comenzó a detectar un patrón que se repetía con frecuencia en los reportes que recibía sobre mujeres desaparecidas: la mayoría tiene entre 19 y 28 años y presentan características físicas similares.

Por informes anónimos y los registros de las últimas llamadas y ubicaciones de los teléfonos celulares de algunas de estas jóvenes, el colectivo afirma que han sido llevadas al corredor que se forma entre las cabeceras municipales de Tonila y Tuxpan.

A principios de octubre, las autoridades de Jalisco y el colectivo de Colima tuvieron una reunión en la que establecieron acuerdos para realizar las búsquedas que hoy se hacen en los límites de ambos estados.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Colima hay 595 personas pendientes de localizar. Por su parte, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco registra nueve mil 816 personas desaparecidas o no localizadas.

Escrito en: FOSAS CLANDESTINAS fosas Desaparecidos desapariciones Colima, Jalisco, personas, Jalisco,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan fosas clandestinas entre Colima y Jalisco