Monclova

Requiere Simas Monclova 500 mdp para reponer toda la red de agua

El presupuesto de inversión en infraestructura era de 70 millones y se redujo a 50

Requiere Simas Monclova 500 mdp para reponer toda la red de agua

Requiere Simas Monclova 500 mdp para reponer toda la red de agua

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera, necesita 500 millones de pesos para sustituir toda la red de agua potable de la zona metropolitana de ambos municipios.

El gerente de la descentralizada dependencia, Eduardo Campos Villarreal, explicó que tiene una cartera vencida de 130 millones de pesos, de un padrón de 40 mil usuarios.

Dijo que con el rezago en la captación de recursos por cobranza, provocado por la recesión económica, el presupuesto de inversión en mantenimiento de infraestructura se redujo de 71 a 50 millones de pesos este año, alrededor de un 30 por ciento, explicó.

Agregó que en el sector centro de la ciudad se realizó la reposición de tuberías y recolección de descargas y se han realizado otras acciones, igual que en zonas críticas de Monclova y Frontera, donde han encontrado grandes “cavernas” y socavones causados por la erosión del agua en las áreas donde desapareció la tubería por lo vieja y obsoleta.

Campos Villarreal indicó que la paramunicipal inició una campaña para la recuperación de cartera vencida, en la que puede condonar hasta un 80 por ciento de la deuda, mediante el pago del 20 por ciento como pago principal, y pagar las siguientes 12 mensualidades sólo su consumo normal. Al cumplirse el año el saldo pendiente se perdona.

Explicó que el punto es que los usuarios cumplan pagando a tiempo sus recibos, porque si se retrasan, el adeudo se reactiva y ya no habrá condonación.

Explicó qué hay una respuesta positiva de la comunidad a este programa, pues en apenas unos días más de 300 usuarios se han presentado a solicitar acogerse al programa.

Agregó que lo que se recupere de cartera vencida podría ser destinado en su totalidad a la reposición de tuberías de la obsoleta red de agua potable.

Explicó que para dejar la red de la zona metropolitana de Monclova y Frontera con tubería totalmente saneada y repuesta, tendría que hacer una inversión de 500 millones de pesos, que la paramunicipal no tiene.

Escrito en: Simas Monclova agua, millones, Monclova, cartera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Requiere Simas Monclova 500 mdp para reponer toda la red de agua