Tecnología

Inteligencia Artificial detecta posible tratamiento para COVID-19

Efectivo en personas mayores

Inteligencia Artificial detecta posible tratamiento para COVID-19

Inteligencia Artificial detecta posible tratamiento para COVID-19

EL UNIVERSAL.

El potencial de la Inteligencia Artificial se ha demostrado en diferentes rubros, desde mejorar el manejo de algunos vehículos, como un avión de combate, hasta ser capaz identificar posibles enfermedades mejor de lo que lo haría un especialista humano. Precisamente el COVID-19 ha sido un gran impulsor de esta tecnología en el área médica, tanto que fue capaz de descubrir qué tratamiento es útil para las personas mayores.

BenevolentAI, una startup con sede en Londres, desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) que encontró que un medicamento para la artritis podría reducir el riesgo de que las personas mayores mueran por coronavirus.

De acuerdo con el estudio de la compañía, el medicamento que se toma una vez al día, llamado baricitinib, fue identificado como un tratamiento potencial para el virus por su IA que fue entrenada a partir de literatura científica de medicamentos para localizar una posible opción que pudiera bloquear el proceso de infección.

Así fue como descubrió que el tratamiento más prometedor es el baricitinib que, de acuerdo con los científicos, podría evitar que la infección ingrese a las células pulmonares. Y, en las primeras pruebas, el nuevo estudio ha demostrado ser seguro y eficaz en un grupo de pacientes.

Los científicos del Imperial College London y del Karolinska Institutet de Suecia administraron baricitinib a 83 pacientes con COVID-19 con una edad promedio de 81 años que estaban siendo tratados en hospitales de Italia y España. Los investigadores aseguran que quienes recibieron este medicamento tuvieron una reducción del 71% en la mortalidad en comparación con las 83 personas del grupo de control que no habían tomado el fármaco.

Además, solo el 17% de los pacientes que recibieron baricitinib murieron o necesitaron un ventilador, en comparación con el 35% de los pacientes que recibieron solo la atención estándar.

El estudio sugiere que el fármaco podría reducir el daño orgánico causado por la inflamación y bloquear la entrada del virus en las células humanas.

"Necesitamos con urgencia encontrar tratamientos más efectivos para COVID-19 mientras esperamos que una vacuna esté ampliamente disponible", dijo el profesor Justin Stebbing de Imperial, coautor principal del estudio quien agregó que este es uno de los primeros tratamientos para COVID-19 en pasar de la computadora a la clínica y al laboratorio.

Sin embargo, cabe destacar que los hallazgos todavía están siendo seguidos con ensayos clínicos.

Otro ejemplo de cómo la IA está contribuyendo a encontrar soluciones para controlar la enfermedad es un sistema desarrollado por investigadores del MIT que es capaz de saber si una persona está contagiada de COVID-19 por como tose.

En este caso los especialistas descubrieron que, aun las personas asintomáticas, muestran un cambio que, aunque imperceptibles por el oído humano, sí puede ser detectado por una máquina misma que entrenaron a partir de grabaciones de tos forzada que voluntarios enviaron.

De acuerdo con los investigadores, han alcanzado una precisión del 98.5% en la identificación de personas que tenían COVID-19. De ellos, en el total de los casos, ubicaron a los asintomáticos quienes les informaron que no tenían síntomas pero habían dado positivo por el virus.

Ahora el equipo está trabajando para incorporar su modelo en una aplicación fácil de usar. Y, de conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podrían llevar su prueba a gran escala y servir como una herramienta de preselección gratuita, conveniente y no invasiva para identificar a las personas que probablemente sean asintomáticas.

De esta manera, las personas podrían tener una app con su tecnología de IA en su celular e iniciar sesión a diario, toser en su teléfono y obtener información al instante sobre si podrían estar infectadas, en caso de recibir una respuesta afirmativa, entonces deberían acudir a realizarse una prueba más completa.

Escrito en: tecnologia inteligencia artificial covid-19 personas, COVID-19, estudio, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inteligencia Artificial detecta posible tratamiento para COVID-19