30 de noviembre de 2020 notifications search
menu
Mundo

Tesoro de EUA cancela préstamos contra pademia

EFE
sábado 21 de noviembre 2020, actualizada 9:23 am

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, canceló los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed) aprobados para hacer frente a la pandemia y dijo que esos fondos los debe reasignar el Congreso.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Mnuchin defendió este viernes su decisión de terminar el 31 de diciembre con esos programas de la Fed y aseguró que no se trata de una decisión política sino que simplemente sigue la intención de la ley.

La decisión de Mnuchin, que fue anunciada en una carta este jueves al presidente de la Fed, Jerome Powell, provocó las críticas del titular del banco central estadounidense, que dijo que estos fondos son necesarios para apuntalar la economía mientras prosiga la pandemia del coronavirus.

Se trata de 455,000 millones de dólares del paquete de estímulo de dos billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo para reforzar la economía ante la crisis, que incluye programas que vencen el 31 de diciembre.

Esos 455,000 millones de dólares no han sido utilizados y, según Mnuchin, deben ser reasignados por el Congreso para otros fines.

La decisión obligaría a poner fin a varios programas que estaban destinados a ayudar a las empresas que han estado luchando para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia.

Los programas de la Fed "claramente han logrado su objetivo. Los mercados respondieron positivamente, los diferenciales (en los mercados) se ajustaron y los bancos continuaron otorgando préstamos", escribió Mnuchin en su carta a Powell.

En una reacción inusual, la Fed respondió en un comunicado que "preferiría que se mantengan todas las medidas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus para cumplir su importante papel de respaldo a la aún tensa y vulnerable economía".

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA